Julios preguntará de nuevo a De la Serna por el convenio de carreteras

La senadora de CC María del Mar Julios preguntará mañana al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por el[…]

La senadora de CC María del Mar Julios preguntará mañana al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por el nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado que está pendiente de firmarse tras finalizar el actual y por la negativa de líneas aéreas a transportar a las islas animales para experimentos.

En un comunicado, CC informa de que el Gobierno del Estado y el Ejecutivo canario han estado trabajando en un nuevo convenio de carreteras para la comunidad autónoma, que debería haber entrado en vigor el 1 de enero y que puede estar dotado con unos 2.500 millones de euros, más la deuda pendiente del actual, finalizado en diciembre de 2017.

Tras la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y Canarias para el seguimiento del convenio de carreteras celebrada el pasado mes de julio de 2017 en Madrid, el Gobierno de Canarias señaló que el Ministerio de Fomento había mostrado "muy buena disposición" a afrontar la liquidación del convenio actual firmado en 2006 y a negociar un nuevo acuerdo.

El nuevo podría tener una larga duración, en torno a ocho años prorrogables a cuatro más, y un presupuesto de 2.500 millones en obra nueva, más los alrededor de 700 millones de deuda contraída.

El Gobierno de Canarias está definiendo las nuevas obras que requiere cada una de las islas y las infraestructuras que se están ejecutando en la actualidad y que todavía tienen que terminarse en los próximos años, por lo que necesitarían contar con recursos en un nuevo convenio.

Por otra parte, y en el marco de la misma Comisión de Fomento que se celebrará en la Cámara Alta, la senadora de CC-PNC preguntará acerca de las gestiones que se están realizando por parte del Ministerio para dar una solución urgente a la negativa de las compañías aéreas, tanto Air Europa como Iberia, para el traslado de animales de experimentación hacia o desde Canarias.

Esta situación, según la nota, está poniendo en riesgo muchos proyectos de investigación, financiados incluso con presupuestos de la Unión Europea o del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Julios preguntará al Ejecutivo central si existe algún fundamento legal insuperable para la prohibición de las compañías aéreas, así como qué alternativas puede haber para la entrada y salida del archipiélago de estos animales que no se localizan en las Islas.

De la misma forma, la senadora nacionalista solicitará información al Gobierno de España sobre el tiempo que lleva produciéndose esta situación y si se tomarán medidas de manera urgente para evitar que se frene la investigación en las islas.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp