Jornadas de la Verdura llegan con un reconocimiento "esperado y necesario"
Las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela y la Ribera comienzan hoy saboreando su reconocimiento como Fiesta de[…]
Las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela y la Ribera comienzan hoy saboreando su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Navarra, un hecho "esperado y necesario", que supone un "punto de inflexión".
Así lo ha manifestado a EFE, Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la orden del Volatín, entidad coorganizadora de las jornadas.
"Llevábamos mucho tiempo reclamándolo y esperamos que sea un primer paso por parte del Ejecutivo foral, a quien seguimos pidiendo que asuma la importancia de estas fiestas como las segundas de Navarra en cuanto a participación y las primeras de España en torno a la verdura", ha señalado el presidente de la Orden.
Remírez de Ganuza ha reclamado al gobierno regional que ponga a disposición de las Jornadas de la Verdura "todos los recursos económicos e institucionales necesarios" para su difusión y promoción y ha pedido "un espacio permanente en FITUR".
También se ha referido al hecho de que, en esta vigésimo cuarta edición, las jornadas se hayan extendido al ámbito comarcal, con la participación de una quincena de ayuntamientos y la Comunidad de Bardenas en la programación oficial.
"Esperamos que el año que viene se consolide la participación de las entidades locales, que valoren que les compensa introducir sus propios actos en el programa por todo lo que generamos a nivel de comarca", ha asegurado Remírez de Ganuza.
Con respecto al inicio de las jornadas, cuyo pistoletazo de salida será el cohete anunciador en el Paseo del Queiles de la mano del Hortelano Popular de 2017, Javier Navarro, Remírez de Ganuza ha asegurado que tiene "muchas ganas de empezar".
"Hemos conseguido un programa con más de 300 actos, con gran implicación de muchas personas y entidades. Y además aprovecharemos la visita del ministro Iñigo Méndez de Vigo para transmitirle la necesidad de que las Jornadas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional cuando se cumpla el plazo para solicitarlo", ha subrayado.
Las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela y la Ribera se prolongarán hasta el próximo 1 de mayo y en su programa se dan cita actos de índole gastronómica, divulgativa, lúdica, cultural y deportiva.
Mañana sábado comienza además la oferta musical con el concierto gratuito del grupo barcelonés Dorian en la plaza de los Fueros, en el que estarán acompañados de la formación local Timbakada.
El día grande se vivirá el 28 de abril, con la celebración del Capítulo General de la Orden del Volatín y el nombramiento al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, como Caballero de Honor. Además, el ministro será el encargado de leer el pregón de las fiestas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela.
.