Inauguran primer tramo en la Axarquía de senda que conecta la Costa del Sol
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, han inaugurado hoy el[…]
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, han inaugurado hoy el primer tramo en la comarca de la Axarquía de la Senda Litoral, un proyecto que permitirá conectar los 180 kilómetros de la Costa del Sol, desde Manilva hasta Nerja.
En concreto, han asistido a la inauguración del puente peatonal instalado sobre el río Güi de Torrox, que une el litoral de este municipio con el de Vélez-Málaga y que posibilita un paseo continuado de diez kilómetros entre los núcleos de El Morche y Torre del Mar.
La actuación, cuya inversión ha ascendido a 205.000 euros, ha supuesto la instalación de una pasarela de madera de 30 metros de longitud y tres metros de ancho, que hace accesible el tránsito peatonal o en bici de una margen a otra del río.
"Se trata de una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos de la zona durante las últimas décadas y ya es una realidad que se verá complementada por el resto de tramos durante los próximos meses", ha señalado el alcalde, que ha resaltado que esta iniciativa servirá también para proteger las dunas de la Carraca.
Medina ha informado de que actualmente hay otros tres proyectos en marcha, bien ejecutándose ya, o bien a punto de iniciarse tras haber sido adjudicadas las obras por valor de más de 700.000 euros.
En el caso de Torrox, la inversión por parte de la Diputación de Málaga alcanzará el millón de euros para conectar los nueve kilómetros del litoral de este municipio.
Por su parte, Bendodo ha anunciado que, con el objetivo de completar la Senda Litoral en Torrox, la Diputación está redactando diferentes tramos, de unos cuatro kilómetros de longitud, que permitirán asimismo la conexión con el municipio de Nerja.
El presidente del ente supramunicipal ha precisado que con la actuación sobre el río Güi, se suman diez kilómetros a los 25 que ya son transitables en la Axarquía, donde la franja costera alcanza los 47 kilómetros.
Ha pedido un mayor compromiso por parte de los ayuntamientos, ya que el año pasado se concedieron subvenciones por un importe de 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en Vélez-Málaga, Nerja y Torrox, "y sólo están iniciados los de esta última localidad".
.