Herrera replica al Gobierno que es suicida deja de producir carbón autóctono

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha replicado hoy al Gobierno que sería "suicida" dejar de producir[…]

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha replicado hoy al Gobierno que sería "suicida" dejar de producir carbón en España y ha afeado las declaraciones "erróneas y apresuradas" del ministro de Energía, Álvaro Nadal, al achacar, entre otros, al carbón la subida histórica del precio de la luz.

Entre las causas que el ministro aludió ayer en el Congreso de los Diputados del incremento del precio del gas, se encuentra el petróleo y el carbón en los mercados internacionales, la situación de Francia -con nucleares paradas y fuerte consumo- y las dificultades de acceso al gas licuado en Argelia en mitad de una ola de frío, con poca producción eólica e hidroeléctrica en España.

En declaraciones a los periodistas, Herrera ha considerado que asegurar la producción del carbón autóctono es "clave" para evitar picos de subida del precio de la electricidad en momentos de "tormenta perfecta", como el que se acaba de vivir en España.

En su opinión, la situación que se ha vivido estos días pasados, con poca producción hidroeléctrica y eólica, el parón de nucleares en Francia y la subida del carbón internacional, no se hubiera evitado totalmente, pero se habría paliado con la quema de carbón propio en las centrales térmicas.

"El carbón no puede ser la gran alternativa pero es necesario definir y dar seguridad a las empresas y las cuencas mineras para que no se cierre la minería del carbón en España", ha afirmado Herrera.

En este sentido, ha señalado que las centrales térmicas que estos días están quemando el carbón nacional que tienen almacenado podrían dejar de producir en una o dos semanas por falta de carbón porque las empresas no lo están produciendo.

Por eso, ha recordado al ministro de Energía que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy firmó en 2013 un acuerdo marco para el sector del carbón, en el que se aludía a la seguridad en el suministro, evitar la excesiva dependencia energética exterior y garantizar el abastecimiento para reservar el 7,5 por ciento del mix energético para el carbón nacional.

Herrera ha pedido al Gobierno estatal "que diga la verdad" sobre lo que quiere hacer con el carbón autóctono, aunque ha considerado que sería "suicida" renunciar a producir carbón en España.

Publicidad
Publicidad

No obstante, ha apuntado que si esa es la decisión del Gobierno habrá que afrontar acciones de reindustrialización y de alternativa económica, porque "no se puede dejar a los trabajadores, empresas y cuencas mineras al albur de las circunstancias, sin prever nada".

.

En portada

Noticias de