Guipúzcoa seguirá cobrando el peaje y recurrirá la sentencia que los anula
La Diputación de Guipúzcoa ha anunciado hoy que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-I y la[…]
La Diputación de Guipúzcoa ha anunciado hoy que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-I y la A-15 y que recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha anulado la norma foral que los regula.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha expresado hoy, en un comunicado, su "total desacuerdo" con la sentencia y ha afirmado que el sistema seguirá funcionando "a todos los efectos", por lo que el cobro del peaje "no sufrirá variación alguna como consecuencia de esta decisión judicial".
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016 que regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Guipúzcoa y que la resolución considera "disconforme a derecho".
El fallo dice que el sistema adoptado "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respeto del tráfico interior", debido tanto a los "tramos elegidos" para la instalación de los peajes como a "la extensión de su recorrido".
Tras conocer esta sentencia, la Diputación ha asegurado que los servicios jurídicos forales ya trabajan en la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.EFECOM
.
.