Guarda quiere convertirse en epicentro ferroviario de España y Portugal

La ciudad portuguesa de Guarda quiere desarrollar una plataforma ferroviaria que sirva de enclave estratégico para las comunicaciones entre España[…]

La ciudad portuguesa de Guarda quiere desarrollar una plataforma ferroviaria que sirva de enclave estratégico para las comunicaciones entre España y Portugal, que conviertan a esta ciudad fronteriza con Salamanca en el epicentro de las comunicaciones por ferrocarril entre Madrid y Lisboa.

El alcalde de la localidad lusa, Álvaro Amaro, declaró hoy a EFE que uno de objetivos del Ayuntamiento es el de crear un enclave estratégico apoyado en las infraestructuras ferroviarias, ya que por esta ciudad del Centro de Portugal pasan las líneas de tren conocidas como la Beira Alta y la Beira Baja, que unen norte y sur del país con Oporto, Coimbra y Lisboa.

La línea de la Beira Alta va desde Vilar Formoso (frontera con Salamanca) hasta Coimbra, pasando por Guarda.

Por otro lado, la línea Beira Baja que une Guarda con Castelo Branco y Lisboa se está modernizando en el tramo entre Guarda y Covilha y, una vez concluidas estas obras, a finales de 2018, es cuando pretenden lanzar la nueva plataforma ferroviaria.

"Queremos crear una infraestructura estratégica ligada al tren -de personas y de mercancías- ya que en Guarda se cruzan las dos líneas más importantes de Portugal y, además, son muy relevantes a la hora de unirnos con España", argumentó Amaro.

La idea de la plataforma ferroviaria será lanzada públicamente el próximo 5 de diciembre durante una visita que hará hasta la ciudad de Guarda el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Con esta plataforma ferroviaria, Guarda complementaría su actual plataforma logística ligada a la autovía E-80, que une la ciudad con España.

La logística "tiene cada vez más demanda para el asentamiento de empresas de transporte", añadió el alcalde guardense.

Publicidad
Publicidad

En el último año, varias empresas han ocupado numerosas hectáreas de terreno en esta plataforma ligada al transporte por carretera, que ha supuesto la inversión de diez millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo.

"Cada vez nos estamos posicionando mejor como el epicentro entre Madrid y Lisboa", insistió Amaro.

La visita del presidente de Portugal el próximo 5 de diciembre también servirá para inaugurar el nuevo centro de trabajo que el grupo francés Olano -con fuerte presencia de su flota de camiones en España- ha creado en la plataforma logística de Guarda.

Publicidad

.

En portada

Noticias de