Grupo Desarrollo 'Montesur' abre la convocatoria de ayudas Leader hasta 2020
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén 'Montesur' ha abierto el plazo para solicitar ayudas con cargo[…]
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén 'Montesur' ha abierto el plazo para solicitar ayudas con cargo al Eje 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha hasta 2020.
En la Asamblea General del Grupo celebrada hoy se ha dado a conocer el convenio firmado el pasado 8 de septiembre con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por el que llegarán a la zona ciudadrealeña 4.367.094 euros en ayudas.
El presidente del Grupo, Siro Ramiro, ha señalado a Efe que, con estas ayudas Leader, la cuantía total aprobada para la Comarca de Almadén "supone en este nuevo período más de 800.000 euros destinados al apoyo económico, empresarial y mejora de servicios e infraestructuras".
En la primera asignación de 3.022.266 euros, el cuadro financiero asignado a la Comarca de Almadén está apoyado por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90 %, la Junta de Castilla-La Mancha en un 7 % y la Administración General del Estado en un 3 %.
De esta cuantía, 2.331.219 euros irían destinados a los proyectos que presenten tanto los promotores privados como los ayuntamientos y el propio Grupo; otros 90.120 euros a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, y 600.927 euros para costes de animación y funcionamiento.
La gerente del Grupo, Maribel Covisa, ha explicado que los beneficiarios de las ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas que realicen inversiones generadoras de creación de empleo o de autoempleo, agricultores que diversifiquen su actividad, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos de la Comarca y el propio Grupo.
En cuanto al importe de las ayudas, la subvención máxima por proyecto es de 200.000 euros con un porcentaje máximo de un 35 % a fondo perdido de ayuda a los promotores y de un 90 % a proyectos no productivos.
Uno de los aspectos fundamentales a llevar a cabo es el apoyo tanto a la población como a los empresarios para llevar a cabo sus ideas, y siempre apoyados con una subvención a fondo perdido, y es de destacar, también, el apoyo a los municipios de la Comarca en la realización de pequeñas infraestructuras y la mejora de servicios.
Con la apertura de estas nuevas ayudas Leader se abre un nuevo Programa de Desarrollo Rural para la Comarca de Almadén en la que sus empresarios, ciudadanos y ayuntamientos podrán solicitar ayudas a fondo perdido para la realización de sus inversiones y la creación de puestos de trabajo.
.