Govern pagará el descuento en interislas de los vehículos de discapacitados
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado hoy que el Govern pagará el descuento de residente[…]
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado hoy que el Govern pagará el descuento de residente interislas para los vehículos de personas con discapacidad.
Tras las reunión de la Mesa de Transporte Marítimo, que se ha celebrado hoy, Pons ha informado de que este verano habrá un incremento de las conexiones marítimas y un aumento del 35 % de la capacidad de carga de mercancías en los barcos que cubren las conexiones entre Barcelona y Palma y de un 10 % en las conexiones con Valencia.
El incremento de capacidad de carga supone una garantía de los suministros en las Islas Baleares durante la temporada alta, ha detallado y ha indicado que también habrá conexiones más rápidas y más frecuencias.
En cuanto al pago del descuento de residentes para los vehículos de los discapacitados que viajen entre las islas, Pons ha detallado que el Govern está ultimando el decreto sobre las bonificaciones marítimas que incluirá la bonificación para los vehículos de las personas con discapacidad, en cumplimiento de la ley de accesibilidad aprobada por el Parlament balear.
Además ha informado del inicio de una campaña de control para evitar fraude en los descuentos de residente.
Las compañías navieras exigirán el DNI a los pasajeros en el momento del embarque y en caso de que no haya concordancia en los datos emitirán un informe dirigido a la Marina Mercante. El trayecto Ibiza-Formentera es el más utilizado y el que tendrá un control más estricto.
Pons ha defendido la importancia del control y ha recordado que el coste de las bonificaciones del descuento de residente en transporte marítimo es ahora de unos 20 millones de euros anuales (9 a cargo de la Comunidad Autónoma, que abona el 25 % y 11,5 millones que asume el Estado por el 50 %).
Pons también ha destacado que la Conselleria paga ahora "en tiempo y forma" a las navieras el importe de la bonificación que estas adelantan, cuando en 2015 había retrasos de más de un año.
Finalmente, el conseller ha reiterado que hay acuerdo entre todos los miembros de la Mesa en la necesidad de que el Estado se comprometa en pagar el 75 % de descuento de residente en los desplazamientos con la península, tanto en transporte marítimo como en aéreo.
Pons ha insistido en la necesidad de que se aprueben las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que esto sea posible.
.