Gipuzkoa critica la falta de colaboración de Francia para evitar las colas

La Diputación de Gipuzkoa ha acusado hoy a las "autoridades francesas" de no colaborar en la adopción de medidas para[…]

La Diputación de Gipuzkoa ha acusado hoy a las "autoridades francesas" de no colaborar en la adopción de medidas para evitar las largas retenciones que se forman en la zona del peaje fronterizo de Biriatou, en Irun, que este mediodía alcanzaban ya los 21 kilómetros.

El portavoz foral, Imanol Lasa, quien ha informado en una rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Foral, se ha referido a la gran acumulación de vehículos pesados que se registra desde primera hora de la mañana en esta zona fronteriza.

Las retenciones en este punto son habituales todos los martes, pero en la jornada de hoy son más largas debido a que ayer fue fiesta en Francia y los vehículos pesados no pudieron transitar por sus carreteras, de la misma manera que no lo pudieron hacer el domingo en ambos lados de la frontera.

Lasa ha criticado la falta de predisposición de las "autoridades francesas" a la hora de adoptar medidas que eviten estas retenciones kilométricas que, según ha criticado, cada vez son más habituales y no se ciñen únicamente a la época estival.

Ha asegurado que los fuertes controles policiales en Francia, unidos a otros factores como la ejecución de obras viarias o la acumulación de jornadas festivas, desencadena un "problema importante" que lo sufre la parte guipuzcoana.

Lasa ha dicho que se "comprenden" que los controles seguridad sean necesarios cuando un país se ve amenazado por atentados terroristas pero ha insistido en que deben adoptarse medidas "extraordinarias" como podría ser, por ejemplo, la apertura de más cabinas para evitar unas largas colas que tienen también un "impacto económico" negativo para las empresas de Gipuzkoa.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp