Gil pide "prudencia" a PSOE y lo acusa de "alarmista" por críticas sobre AVE
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, ha pedido hoy "prudencia" al PSOE en sus críticas "alarmistas" sobre la[…]
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, ha pedido hoy "prudencia" al PSOE en sus críticas "alarmistas" sobre la integración del AVE en la ciudad y le ha requerido que espere a conocer el contenido del estudio informativo de Adif sobre el soterramiento bajo el casco urbano para pronunciarse.
Gil se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones que ayer realizó el concejal del PSOE David Romera que advirtió de que las vías del AVE atravesarán parte del casco urbano de Lorca en superficie y entre pantallas, condenando el desarrollo futuro de los barrios de Apolonia, San Diego y la zona de avenida de Europa, un área en la que viven 15.000 personas.
El alcalde ha argumentado que están en licitación el tramo anterior y posterior a la integración del AVE en el casco urbano, los tramos Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí, y ha afirmado que el estudio de Adif sobre el tramo central a esos dos llevará probablemente aparejados "ajustes" y modificaciones en los extremos de entrada y salida del corredor a la ciudad.
"Lo prudente es esperar a que venga a Lorca el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a presentar el proyecto del soterramiento y ver cómo queda finalmente, y entonces nos pronunciaremos. Hacerlo ahora es muy arriesgado", ha defendido el alcalde.
El regidor no ha entrado a valorar la versión del PSOE de que el proyecto constructivo del AVE Sangonera-Lorca, que incluye la entrada de la alta velocidad en zona urbana, hará que los trenes circulen en superficie y entre pantallas en el tramo de 800 metros comprendido entre el barrio de Apolonia y el complejo deportivo Felipe VI, junto al cauce del Guadalentín.
Para Gil se trata de "declaraciones un tanto alarmistas" y dado que el Ministerio ha confirmado que el estudio informativo de Adif "se va a conocer muy pronto" lo "prudente es esperar, aunque entiendo que tengan inquietud".
También ha recordado que la propuesta inicial de Adif incluiría un soterramiento de 1,9 kilómetros bajo el centro de la ciudad "que es más de lo que en su día propuso un gobierno central del PSOE y aceptó el grupo municipal socialista aquí, que era 1,3 kilómetros", ha sentenciado el alcalde.
El PSOE asegura, sin embargo, que la planificación actual rompe los planes de soterramiento integral de las vías del tren a su paso por los 4,3 kilómetros del casco urbano Lorca que desde hace décadas persiguen los partido políticos y los agentes sociales.
.