Gas Natural y Sedigas asumen secretaría general de Unión Internacional de Gas
Gas Natural Fenosa y la Asociación Española del Gas (Sedigas) asumen desde hoy y por un período de seis meses[…]
Gas Natural Fenosa y la Asociación Española del Gas (Sedigas) asumen desde hoy y por un período de seis meses la secretaría general de la Unión Internacional del Gas (IGU).
En un comunicado, ambas organizaciones han informado de que el nuevo secretario general de la organización es Luis Bertrán, que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en Gas Natural Fenosa y que sustituye en este puesto al noruego Pal Rasmussen, que representaba a Statoil y a la Asociación Noruega de Gas.
De esta forma, Barcelona será durante seis años la sede de una asociación de rango internacional como IGU, cuyas oficinas se ubicarán en la sede central de Gas Natural Fenosa en Barcelona.
La multinacional energética contribuirá a la secretaría de la IGU aportando los medios materiales y humanos necesarios para el funcionamiento de la organización, lo que se complementará con colaboraciones de profesionales de otros países.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha destacado que "conseguir la secretaría general de la IGU para España, para lo que esta compañía ha trabajado duro durante los últimos años, es doblemente significativo por lo que supone de hito singular y porque coincide con un momento de especial importancia para la industria gasista".
"El planeta se enfrenta al gran reto de lograr una economía baja en carbono y Gas Natural Fenosa va a liderar a través de su papel en la IGU el debate de la transición energética y va a participar activamente en las decisiones que se van a tener que tomar para lograr este objetivo", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha destacado el esfuerzo hecho por la patronal gasista para lograr traer a España la secretaría general de la IGU.
Luis Bertrán (Torrelles de Foix, Barcelona, 1959) es ingeniero químico industrial y ha desarrollado su carrera en el sector gasista, siempre con un marcado carácter internacional.
La Unión Internacional del Gas, que actualmente preside el estadounidense David C. Carroll, cuenta en los próximos años con importantes retos como son la puesta en valor del gas natural como la energía clave en la transición hacia una economía baja en carbono, y la consolidación de la IGU como una organización de referencia con voz propia en los principales foros internacionales.
El hecho de que la secretaría general de la IGU recaiga en España permitirá que no solamente Barcelona, donde se ubicará la sede, sino que el resto de ciudades españolas tendrán la oportunidad de beneficiarse de la comunicación e influencia de eventos de gran trascendencia en el sector energético y especialmente gasista durante los próximos años, han resaltado ambas organizaciones.
.