García Tejerina, valorada por el sector agroalimentario ante retos de futuro

La continuidad de Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido[…]

La continuidad de Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido valorada en declaraciones a Efe por productores, industria y distribución, que resaltan su experiencia, y acogida de forma dispar por los partidos políticos.

Organizaciones y cooperativas agrarias han considerado una buena noticia este nombramiento y han señalado como retos fundamentales en esta legislatura la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), la situación de los mercados, los bajos precios en origen, los costes de producción y la competitividad.

Los partidos políticos han sido más dispares en su valoración del el nuevo Gobierno, y mientras desde el PP han hecho hincapié en la capacidad de gestión de García Tejerina para afrontar los retos de futuro, el PSOE ha considerado una "mala noticia" su continuidad y ha cuestionado su trabajo en desarrollo rural, presupuestos o inversión en seguros agrarios.

Ciudadanos ha subrayado los compromisos pactados con el PP, entre ellos el relativo a la defensa del medio rural y el sector agroalimentario, pero Podemos, ERC-Catsí, EAJ-PNV y Compromis han expresado su preocupación sobre el futuro de las políticas agrícolas, hidrológicas y pesqueras.

En el sector pesquero, armadores y cofradías han celebrado que el término "Pesca" se haya incluido en el nombre del Ministerio, han destacado la experiencia de la ministra, especialmente en las negociaciones en la UE y han señalado como cuestiones prioritarias el "brexit", la recuperación de especies, las ayudas o la lucha contra la pesca ilegal.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha subrayado el conocimiento de los ministros designados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la colaboración de la entidad para "seguir avanzando en el impulso del primer sector industrial de España".

Las patronales de la distribución han resaltado la capacidad de diálogo de García Tejerina y como cuestiones prioritarias han destacado las relaciones en la cadena de valor alimentaria, la sostenibilidad y la gestión de residuos.

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido al Gobierno diálogo social para generar empleo de calidad en la agricultura, a su juicio uno de los sectores con altas tasas de paro, además de abrir un debate sobre la reforma de la PAC, la precariedad laboral o el enfoque territorial de la política agraria.EFECOM

Publicidad
Publicidad

.

.

En portada

Noticias de