Frigiliana y Setenil, pueblos andaluces que optan a ser Maravillas Rurales
Frigiliana (Málaga) y Setenil de las Bodegas (Cádiz) son los dos municipios andaluces que optan a ser una de las[…]
Frigiliana (Málaga) y Setenil de las Bodegas (Cádiz) son los dos municipios andaluces que optan a ser una de las siete Maravillas Rurales de España, título que designa cada año el portal Toprural y en el que los seleccionados se darán a conocer el próximo 24 de noviembre de entre veinte candidatos.
Para la quinta edición de esta iniciativa, Andalucía es la única comunidad autónoma junto con Castilla y León y Aragón que aporta más de un municipio entre los 20 mejores.
Ronda (Málaga) el pasado año, y el Desierto de Tabernas (Almería) en 2014 han sido los parajes andaluces premiados en los anteriores certamenes del concurso.
El alcalde de Frigiliana, José Antonio González, y la diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción, Marina Bravo, han destacado hoy que las reservas turísticas se verán incrementadas gracias al "posicionamiento exclusivo" que propiciaría ingresar en "este selecto club de maravillas".
González cree que la principal oferta de Frigiliana es "la cercanía a la costa, el clima, el encanto del pueblo, su historia y su gastronomía", y ha puesto en valor también su condición de cuna de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana) por la que se celebra un festival anual.
Tiene una población de 3.200 habitantes aproximadamente, de los que el 37 por ciento son residentes extranjeros -según ha revelado el alcalde-, y se encuentra en la comarca de la Axarquía, situada en la parte oriental de Málaga.
"El municipio tiene unas condiciones por las que no puedes poner el tejado que quieras ni pintarla del color que quieras, justamente buscando esa singularidad de municipio blanco, de sierra, andaluz", ha señalado la diputada.
Frigiliana fue declarada oficialmente Conjunto Histórico Artístico por la Junta de Andalucía en 2014 y, además, quedó segunda en un concurso organizado por la marca italiana Ferrero el pasado año como pueblo más bello de España.
Por su parte, Setenil de las Bodegas forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos que se extiende por parte de la Sierra de Cádiz y en el último censo contabiliza a cerca de 3000 habitantes.
Del municipio gaditano se destaca desde el área de Turismo provincial el entramado urbano de sus calles como interés turístico, así como el aspecto de sus casas, de origen medieval en una Villa en la que se asentaba el antiguo poblado almohade.
Frigiliana y Setenil de las Bodegas competirán con otros municipios españoles como Muxía (A Coruña), Bárcena Mayor (Cantabria), Lastres (Asturias), Besalú (Girona), La Alberca (Salamanca), Valldemosa (Palma de Mallorca), Tejeda (Gran Canaria) o Moratalla (Murcia), entre otros.
Toprural se define como uno de los buscadores rurales con mayor repercusión en el país y cuenta con 420.000 usuarios registrados y más de dos millones de visitas al mes.
Las votaciones estarán abiertas en la página web de la organizadora hasta el próximo 15 de noviembre, cuando se cerrará el periodo para elegir y se nombrarán a las localidades ganadoras.
.