Fomento reitera que AVE Granada circulará próximo otoño y revisará soterrarlo

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha destacado el avance de las obras de la[…]

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha destacado el avance de las obras de la alta velocidad en Loja (Granada), que permitirán que el trazado se complete el próximo verano para que el AVE circule en otoño del 2017, y ha dicho que revisarán proyectos para soterrarlo.

Niño ha hecho estas consideraciones después de participar en Granada en la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE junto a representantes de partidos políticos, movimientos sociales y empresariales e instituciones, tras la que ha mantenido las fechas anunciadas por el ministro en funciones de Fomento, Rafael Catalá.

Antes del encuentro "multitudinario" y con un ambiente de "colaboración, el director general ha visitado las obras de Loja y ha apuntado que la actividad "va a ir creciendo" para alcanzar la prioridad de Fomento de poner en servicio el AVE.

Niño ha detallado que durante la reunión ha recordado que en septiembre del 2013 Fomento ya fijó como prioridad la llegada de la alta velocidad y pospuso a una segunda etapa soterrar el AVE en Granada, y ha dicho que trabajarán "en los próximos días" para "reiniciar" los trabajos que se quedaron ralentizados.

Ha incidido sin embargo en que el antecedente para soterrar el AVE se basa en un protocolo "que no es un convenio, es una declaración política" que en el 2011 supuso el primer intento de acuerdo económico para financiar las obras y en el que el Gobierno aportaría 205 millones de los más de 500 del presupuesto total.

Ha abogado por "volver a hablar" del coste de esa obra y ver el encaje presupuestario "porque las circunstancias de entonces no son las de ahora" y ha detallado que el protocolo del 2011 y en el intento anterior del 2008 se basaban en plusvalías urbanísticas que han perdido ahora valor.

Niño ha adelantado además que estudiarán la petición de reponer las conexiones con Barcelona y ha confiado en que la Comisión vuelva a reunirse antes de que finalice el año.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha dicho tras la reunión que le deja un "sabor agridulce" porque se mantienen las fechas para que funcione el AVE tras más de 500 días de aislamiento ferroviaria, aunque ha reprochado una falta de "voluntad definitiva" para acometer el soterramiento y la variante de Loja.

Publicidad
Publicidad

"No podemos conformarnos", ha sentenciado Cuenca, que ha lamentado no tener respuestas al soterramiento, ha confiado en una reunión en veinte días y ha abogado por trabajar en alternativas con "viabilidad económica" para buscar vías de financiación.

Por otro lado, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha reprochado a Cuenca (PSOE) que utilice el Consistorio como herramienta partidista por haber colocado en uno de los balcones municipales un cartel sobre el tren.

El PP ha denunciado que esta medida es ilegal porque dicha fachada está en el entorno de una zona declarada BIC que impide instalar mensajes reivindicativos y le ha instado a poner también un cartel que anuncie cuántos días lleva la ciudad sin metro, proyecto dependiente de la Junta.

Publicidad

.

En portada

Noticias de