Fomento abre el diálogo para llegar a un acuerdo nacional de infraestructuras

El nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto reunirse mañana en la sede del ministerio con el[…]

El nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto reunirse mañana en la sede del ministerio con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, como parte de los contactos que va a mantener para lograr un gran acuerdo nacional sobre las infraestructuras en España.

"El ministro tiene que saber que esta es la legislatura de los hechos en infraestructuras para la región de Murcia", ha señalado Sánchez en un audio remitido por su Gobierno en el que cita expresamente el avance hacia Lorca y la llegada del tren de alta velocidad a Murcia y Cartagena, las zonas de actividades logísticas de estas dos ciudades y el puerto de El Gorguel.

Para estas obras "ya no caben anuncios ni su agilización, sino su terminación y puesta en marcha para el disfrute de los murcianos", añade Sánchez, que entiende que por ser la primera reunión de la agenda de De la Serna con un presidente autonómico, "significa que Murcia está entre sus prioridades", lo que el Gobierno autonómico "va a saber aprovechar".

De la Serna quiere reunirse con todas las comunidades autónomas, grupos políticos y patronales y asociaciones del sector a fin de definir un marco para acometer el desarrollo de las infraestructuras con el máximo consenso posible.

"Mi voluntad es ponerme en contacto con los grupos políticos para, al menos, empezar a plantear la forma de abordar este proceso e intentar llegar entre todos a un acuerdo que garantice la estabilidad en la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional", ha señalado en una entrevista concedida a EFE.

Pese a que De la Serna reconoce que el proceso no será sencillo y ha insistido en que es un objetivo fundamental que requiere mucho diálogo para analizar de una forma consensuada las prioridades que existen en estos momentos en materia de infraestructuras.

De esta forma, el Ministerio de Fomento quiere conocer cuál es la situación actual, las principales dificultades que existen en las actuaciones que están en curso, así como las reivindicaciones y necesidades que se plantean.

Posteriormente, ha explicado, se mantendrán otras reuniones en las que, ya sí, se establecerán los compromisos a adoptar una vez que se aprueben los presupuestos para 2017 en línea con el cumplimiento de los objetivos de déficit y de techo de gasto.

Publicidad
Publicidad

De la Serna también quiere abrir vías de diálogo con el sector constructor para analizar en profundidad la financiación público-privada, así como las distintas fórmulas que existen en el desarrollo de infraestructuras teniendo en cuenta sus ventajas e inconvenientes.

El consenso que busca Fomento para el desarrollo de las infraestructuras también se extenderá a la vivienda.

Para ello, el nuevo ministro iniciará próximamente contactos con las comunidades autónomas a fin de elaborar un nuevo plan.

Publicidad

Hasta que esté listo, Fomento trabaja en prorrogar temporalmente el actual -que vence a finales de año- de forma que las ayudas estatales para vivienda y rehabilitación no desaparezcan el 1 de enero.

.

En portada

Noticias de