Foment urge construcción 160 equipamientos entre ellos nuevo edificio Clínic

Foment del Treball ha presentado hoy una lista de 160 equipamientos pendientes de ejecutar por las administraciones, básicamente la Generalitat,[…]

Foment del Treball ha presentado hoy una lista de 160 equipamientos pendientes de ejecutar por las administraciones, básicamente la Generalitat, entre los que está la ampliación del hospital Clínic, con el edificio Clínic-Provença, que tenía que haberse inaugurado en 2013 y cuya construcción no ha empezado.

En este contexto, la patronal catalana ha propuesto también un nuevo modelo de gestión de los equipamientos de Cataluña, que se riga sobre los principios de transparencia y la racionalización de recursos.

Tal y como hizo con las infraestructuras, Foment del Treball considera que hay que "priorizar" a la hora de construir equipamientos para lo que es necesario aplicar métodos de valoración que faciliten la toma de decisiones de manera objetiva y teniendo en cuenta la relación coste-beneficio.

Para la patronal, una de las políticas esenciales para obtener unos servicios públicos de calidad está relacionada con cómo se planifican, proyectan, financian, construyen, mantienen, gestionan y se deconstruyen o se dan nuevos usos a los equipamientos.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Infraestructuras de Foment del Treball, Joaquim Llansó, ha apostado por que en la construcción de los equipamientos se tenga en cuenta la relación coste/beneficio y el retorno económico, social y ambiental que tiene.

Además, ha pedido que se planifique a medio y largo plazo para acabar con los ciclos electorales y ha puesto como ejemplo que este año está habiendo muchas licitaciones de corporaciones locales porque el año que viene hay elecciones municipales.

Para Foment hay que "reconducir" la inversión pública porque en los últimos años su reducción ha sido "excesiva", ya que entre 2009 y 2015 la inversión pública en educación ha caído un 17,9 % en Cataluña y un 12,2 % en España, mientras que, en sanidad, el descenso ha sido del 0,5 % anual en Cataluña y del 7,5 % en España.

El director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, ha asegurado que el hecho de que no haya gobierno en Cataluña, no quiere decir que no haya trabajo para éste y "queremos darle un toque de atención en esta cuestión".

Para Salvador Guillermo, los equipamientos son básicos porque son la inversión en la que se sustenta el estado del bienestar.

Aunque ha dicho que no es tarea de Foment del Treball decir cuáles de estos equipamientos son prioritarios, ha puesto como ejemplo el nuevo edificio Clinic-Provença, referido a la ampliación del hospital Clinic y donde está previsto instalar las urgencias.

El convenio para este equipamiento se firmó en 2006, el proyecto ejecutivo se aprobó en 2010 y estaba previsto inaugurarse en 2013, con entre 80 y 90 millones de inversión, pero, por ahora, sólo sigue estando el solar.

El catálogo de equipamientos básicos pendientes en Cataluña, principalmente referidos a educación y sanidad, se enviará a todas las administraciones.

.

En portada

Noticias de