Fitch ve recorte dividendo de Telefónica como compromiso con reducción deuda

La agencia de calificación Fitch ha afirmado hoy que la decisión de Telefónica de recortar su dividendo en 2016 y[…]

La agencia de calificación Fitch ha afirmado hoy que la decisión de Telefónica de recortar su dividendo en 2016 y 2017 demuestra el compromiso de la operadora con la reducción de la deuda e incrementará su capacidad de generación de caja y desapalancamiento orgánico.

Telefónica ha reducido el dividendo de 2016 a 0,55 por acción y de 2017 a 0,40 euros por acción frente a los 0,75 euros previstos.

Según ha estimado la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión incrementará la generación de caja en alrededor de 350 millones por año comparado con lo previsto para 2016.

En caso de que Telefónica hubiese pagado todo el dividendo en efectivo, los ahorros anuales superarían aproximadamente los 1.800 millones por año.

Publicidad

El incremento de caja mejora, a juicio de Fitch, la capacidad de Telefónica de reducir deuda de forma orgánica y le da mayor flexibilidad en la ejecución de la estrategia de la compañía, al reducir la dependencia de las ventas de activos sólo para reducir deuda.

Fitch recuerda que la generación de caja ha estado restringida en los pasados tres años por los altos costes de reestructuración, pagos de espectro, elevadas inversiones y fluctuaciones de las divisas en Latinoamérica compensando los beneficios del crecimiento orgánico en el ebitda.

Sin embargo, los factores que han limitado el crecimiento de la generación de caja en el pasado es probable que mejoren, gracias a la reducción de las inversiones y los costes más bajos de los intereses, entre otros factores.

En portada

Noticias de