Fira del Llibre Ebrenc proyectará la cara más literaria de Batalla del Ebro

La Fira del Llibre Ebrenc cumple quince años, una efeméride que coincide con el 80 aniversario de la Batalla del[…]

La Fira del Llibre Ebrenc cumple quince años, una efeméride que coincide con el 80 aniversario de la Batalla del Ebro, y por ello ha programado dos espectáculos, uno de ellos de dos partes, inspirados en textos que hablan del que fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española.

El dramaturgo ebrense Valer Gisbert vuelve a recurrir al libro "115 días en el Ebro. El sacrificio de la quinta del Biberón", de Assumpta Montellà, para presentar un espectáculo nuevo que parte de "Vestigis", realizado en 2015.

La primera parte, "Vestigis 2.0: foradada Corbera", tendrá lugar, como previa de Litterarum Móra d'Ebre y la Fira del Llibre Ebrenc, el sábado, 19 de mayo, en la iglesia del Poble Vell de Corbera d'Ebre.

Y la segunda parte, "Vestigis 2.0: passarel·les sobre Móra d'Ebre", se escenificará en el paseo fluvial de la población.

La segunda propuesta, de las empresas Terra Enllà y EnBlau, denominada "Palabras de guerra en el Ebro en kayak", es una lectura dramatizada con experiencia fluvial por el río Ebro que fusiona turismo y literatura a partir de fragmentos de prosa y poesía de autores catalanes que hablan de la guerra y la batalla del Ebro como Artur Bladé, Roc Llop, Vergés, Perucho o Rovira i Virgili.

La Fira del Llibre Ebrenc cambia este año de ubicación y se traslada de la plaza de la Cultura a la plaza de Dalt de Móra d'Ebre.

"Este año la feria será más céntrica comercialmente, lo que dará más visibilidad a la carpa con el formato de librería única que coordinan el Instituto Ramon Muntaner y las librerías de referencia de la Feria, Bassa de Móra d'Ebre, Viladrich de Tortosa y Guaix de Amposta", ha expuesto hoy la directora de la Fira del Llibre Ebrenc, Montse Pineda.

Otro dato importante es que la Feria durará un día más y se celebrará en paralelo a Litterarum Móra d'Ebre, del 24 al 27 de mayo.

Dar a conocer los principales activos del patrimonio cultural y paisajístico de Móra d'Ebre y las Tierras del Ebro a través de la literatura es otro de los objetivos de la Fira del Llibre Ebrenc y Litterarum.

Por eso, algunos espectáculos se representan en espacios singulares: el río, el paseo fluvial o el Poble Vell de Corbera o también el castillo de Móra d'Ebre.

La decimoquinta Jornada del Llibre Ebrenc también tendrá tres mesas de debate: la primera se dirige a bibliotecas de escuelas públicas, con la intención de dinamizarlas más.

La segunda contará con una fuerte participación de las bibliotecas municipales ebrenses y se analizará cómo acercarlas más a la gente joven.

Y, finalmente, la tercera abordará cómo comunicar la historia a través de los libros y las revistas con la participación de Victòria Almuni, Toni Oresanz y un representante de la revista "Sapiens", todo moderado por el Institut Ramon Muntaner.

.

En portada

Noticias de