Fiare dice que convenio con Carmena es como el firmado en Valladolid con PP
El banco cooperativo Fiare ha defendido hoy que el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid por el que se[…]
El banco cooperativo Fiare ha defendido hoy que el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid por el que se le han concedido 100.000 euros tiene como objetivo conceder ayudas a proyectos de emprendimiento social y es similar a los suscritos con el Ayuntamiento de Valladolid desde 2012 con un gobierno del PP.
El banco cooperativo ha dado estas explicaciones en un comunicado después de que ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denunciase en rueda de prensa que el Gobierno de Manuela Carmena otorgó 100.000 euros a la entidad que gestionó los donativos y gastos de la campaña electoral de Podemos y Ahora Madrid.
"El convenio con el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo conceder ayudas reintegrables para la puesta en marcha de proyectos de emprendizaje social en la ciudad de Madrid", explica el banco, cuyos principales clientes -asegura- son empresas de Economía Social y Solidaria que trabajan con proyectos "con un alto valor añadido para la sociedad".
El PP denuncia que el Gobierno de Ahora Madrid ha destinado 20 millones de euros a REAS, Tangente, Trama, Dinamia, Fundación Trabe, Gea 21, Pandora Mirabalia y Kinema, entre otras entidades cooperativas, en lo que considera una "red clientelar" para beneficiar a personas afines. Además, ha pedido que una comisión de investigación esclarezca las "dudas éticas" que le genera esa actuación.
El banco asegura que el convenio con el Ayuntamiento de Madrid se firma después de la experiencia previa en Valladolid: "En 2012 la Asociación Fiare Castilla y León firma un primer convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el PP, con ayudas reintegrables a entidades de la economía solidaria para la puesta en marcha de proyectos. En 2016 se renueva para cuatro años con el gobierno de coalición presidido por el PSOE".
Además, el banco indica que desde 2015 se firma un convenio similar con la Diputación de Valladolid gobernada también por el PP que se renueva anualmente y tiene como objetivo financiar proyectos de poblaciones con menos de 20.000 habitantes para favorecer el desarrollo local de empresas de emprendimiento social.
El banco aclara además que los partidos políticos no pueden ser socios ni solicitar financiación al banco, sólo pueden disponer de cuenta corriente, como ha sido el caso de Ahora Madrid.
"La relación que hubo con Ahora Madrid es precisamente esta, la relación que tuvimos al disponer de una cuenta corriente", añade la entidad en el comunicado.
El portavoz del PP ha incidido hoy en que el Gobierno debe dar explicaciones de a qué está destinando el dinero público porque no parece casual que el banco que gestionó los gastos electorales "haya sido agraciado con un convenio de 100.00 euros".
.