FECONS afirma que la Ley de Contratos Públicos ha paralizado el sector

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (FECONS), Carlos Izquierdo, ha alertado hoy de[…]

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (FECONS), Carlos Izquierdo, ha alertado hoy de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo, ha "paralizado" la obra pública y el sector se mantiene el mismo número que en 2016, unos 5.500.

Así lo ha manifestado Izquierdo en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Cáceres para presentar el tradicional concurso de albañilería, en la que ha señalado que la citada ley ha propiciado "una paralización de la licitación de obras públicas en España", a consecuencia del retraso que acumulan las administraciones en la adaptación de los pliegos de contratación a la normativa.

Por este motivo, ha asegurado que "una vez más", este año habrá una demora en adjudicaciones y licitaciones "y cuando nos queramos dar cuenta nos metemos en verano", por lo que ha confesado que se vive esta situación con preocupación".

Esto provoca que "el número de trabajadores del sector en Extremadura sigue en encefalograma plano un año más", ha asegurado, tras recordar que en 2007 llegó a haber 18.600 frente a los 5.500 actuales.

Para el presidente de FECONS, el número de empleados en el sector "no es un índice que mida la temperatura de la actividad de la construcción", ha aclarado, y ha añadido que los que crean trabajo en el sector "es la edificación, porque la obra civil siempre crea menos mano de obra directa, aunque sí indirecta".

Al respecto, ha precisado que "la edificación comienza a levantarse, aunque mucho menos de lo que se dice, ya que lo hace en Madrid y en Baleares, regiones en las que sí hay un repunte".

En cuanto a Extremadura, ha matizado que se hacen pequeñas auto promociones, de gentes que tenía comprada su parcela y que contrata un albañil o un promotor pequeño.

"Se empiezan a ver pequeñas promociones porque los bancos han comenzado a abrir un poco el grifo financiero, aunque sigue todavía sin fluir lo necesario".

Por eso, Izquierdo ha apuntado a un sector "descompensado" que crea emplea en la edificación pero donde "ha bajado mucho el número de empleados es en el sector de obra pública".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp