Facebook renombra su criptomoneda Libra en busca de la aprobación

La multinacional de Mark Zuckerberg asegura que se trata de un "nuevo día" para el proyecto tras las dudas de los reguladores

Facebook anunció este martes que cambiará el nombre de su proyecto de criptomoneda Libra a Diem. La multinacional de Mark Zuckerberg busca así dejar atrás la antigua denominación después de que los reguladores de todo el mundo paralizasen la iniciativa ante las dudas en torno a su incursión en el mercado. 

De esta forma, el nuevo grupo, al que pertenecerán grandes compañías de todo el mundo, se denominará Diem Association, palabra del latín que significa 'día'. La filial de Facebook, Diem Networks, actuará como el operador del sistema de pago. En este sentido, la moneda que se estaría preparando se lanzaría bajo el nombre de Diem Dollar. 

"Nos gusta la connotación de que es un nuevo día para el proyecto. Queríamos un nuevo comienzo", señaló Stuart Levey, director ejecutivo del neuvo grupo, en una entrevista.

Las dudas en torno a Libra

Facebook anunció el lanzamiento de su criptomoneda en junio del pasado año. Sin embargo, la preocupación de los reguladores se centraba en la privacidad de los usuarios, las posibles maniobras de fraude y la presión añadida de los bancos centrales, al entender que pierden margen de actuación. 

Algunos de los grandes operadores del mercado, como Visa o Paypal, se retiraron también del proyecto. En un principio, la idea inicial de Zuckerberg pasaba por contar con un centenar de miembros en el proyecto, de los que solo quedan unas decenas. 

En este sentido, Levey confirmó que ya no serán necesarios los 100 miembros para el lanzamiento del grupo, aunque continúan "abiertos" a otros componentes. 

Facebook responde con subidas

Tras el anuncio del nuevo proyecto, la cotización de Facebook se dispara más de un 4% hasta superar los 288 dólares por título en una sesión en la que el Nasdaq, referencia del sector tecnológico de Wall Street, repunta más de un 1,55%. 

Publicidad
Publicidad

En el acumulado del año, la compañía se mantiene a salvo del impacto de la crisis sanitaria, con un crecimiento moderado -en comparación a sus pares del índice- del 27%.

Su capitalización de mercado superó este martes los 680.000 millones de dólares. Desde que tocara mínimos anuales a mediados de marzo, su recuperación bursátil se acerca al 50%. 

En portada

Noticias de