Extremadura concentra el 50 % de hectáreas dedicadas a higo seco de España

Extremadura concentra el 50 % por ciento de las hectáreas dedicadas al cultivo de higo seco de toda España, según[…]

Extremadura concentra el 50 % por ciento de las hectáreas dedicadas al cultivo de higo seco de toda España, según se ha puesto de manifiesto en la I Feria del Higo de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), que ha sido inaugurada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

En el marco de esta feria, el jefe del Ejecutivo regional ha visitado también las instalaciones rehabilitadas del antiguo molino de aceite de esta localidad, según informa la Junta en una nota.

Vara ha subrayado la importancia que tiene que las diferentes zonas de la región se especialicen en aquello que mejor saben hacer.

Así, ha considerado positiva la iniciativa que se ha desarrollado en Torre de Miguel Sesmero alrededor del sector del higo seco, un cultivo que "concentra en Extremadura el 50 % de las hectáreas dedicadas al mismo de toda España".

También ha asistido a esta feria el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha subrayado la puesta en valor del patrimonio histórico a través de la rehabilitación del molino aceitero que se asemeja a un convento.

Parte de la recuperación del edificio ha sido posible gracias a las inversiones realizadas por el Área de Fomento de la Diputación pacense y por la Junta de Extremadura a través de Turismo, según indica la institución provincial en un comunicado.

Gallardo ha remarcado que el objetivo de la Diputación es "servir de puente y estar al lado del mundo rural para ofrecer las mismas oportunidades que en el ámbito urbano".

De hecho, ha añadido, en los próximos años la provincia de Badajoz "tiene que convertirse en una zona sin brecha digital con fibra óptica en todos los pueblos".

Publicidad
Publicidad

Durante los actos programados se ha hecho entrega de la Medalla de la Ciudad a José Navarrete, antiguo alcalde del municipio, y a Candelaria Repollet, alcaldesa en funciones en pasadas legislaturas, y funcionaria de la Diputación pacense.

Además, la cooperativa "El Puntal" ha sido reconocida con la "Higuera de Plata", a juicio de Gallardo, un "ejemplo novedoso y emprendedor para el mundo rural".

"El Puntal" ha sabido producir, transformar y comercializar el producto estrella de esta primera feria: el higo, y su objetivo es que en 2017 se empiece a empaquetar el producto para exportarlo y alcanzar el millón de kilos de producción de aquí a unos años.

Publicidad

El higo, muy ligado a Extremadura, es un fruto cada vez más demandado y se caracteriza por sus buenas propiedades nutricionales y funcionales.

Forma parte de la cultura mediterránea y es fuente de fibra y antioxidantes, ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, actúa como laxante natural y previene la anemia, entre otras propiedades destacadas desde la Diputación pacense.

El programa de esta primera feria se ha completado con una mesa redonda sobre el cultivo del higo y su comercialización, talleres de cocina y repostería, degustaciones y visita guiada.

.

Publicidad
En portada

Noticias de