Estudio dice que simbiosis industrial expande ventajas económicas y sociales

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ha presentado hoy un estudio sobre la simbiosis industrial[…]

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ha presentado hoy un estudio sobre la simbiosis industrial que concluye que esta dinámica expande las ventajas económicas, ambientales y sociales de las empresas.

El trabajo desarrollado en los polígonos industriales de Pocomaco, A Grela (A Coruña) y Sabón (Arteixo) ha examinado las dinámicas de diferentes compañías.

En el estudio se concluye que este modelo colaborativo permite expandir las ventajas económicas, ambientales y sociales más allá de la esfera de influencia de una sola empresa, informa la Consellería en nota de prensa.

La conselleira ha mantenido una reunión con las juntas directivas de los polígonos de Sabón, A Grela y Pocomaco a los que les presentó los resultados de este documento.

Además, ha explicado que la simbiosis industrial "puede definirse como una estrategia de negocio colaborativo para generar ventajas competitivas" a través del aprovechamiento de oportunidad en el uso directo de residuos y subproductos.

Según informa el Gobierno gallego, la Consellería ha decidido llevar a cabo este trabajo por entender que es necesario la existencia de facilitadores que presten apoyo a las empresas para identificar y facilitar esas redes.

En este caso concreto, se han analizado 550 empresas de A Grela, 340 de Pocomaco y 100 de Sabón; y posteriormente se añadieron entidades del polígono industrial de Cerceda.

Los cuatro polos industriales identificados, de los que se seleccionaron un total de 63 empresas, presentan un potencial muy importante en el contexto empresarial gallego, sobre todo, de la provincia de A Coruña.

Beatriz Mato ha destacado que el conjunto de empresas seleccionadas, de 42 actividades económicas diferentes identificadas, podrían establecer 118 simbiosis según el uso de materias primas y el consumo de diferentes recursos.

La conselleira de Medio Ambiente ha destacado que el éxito de implantación de esta simbiosis industrial está en las manos de las empresas, ya que son las que pueden implantar las acciones y reportar los beneficios económicos y ambientales que supone realizar este cambio.

Ha añadido que el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece este nuevo modelo colaborativo abre la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio y la creación de nuevos empleos.

Beatriz Mato ha subrayado que "nadie duda que hoy Galicia avanza en el camino de la transición hacia una economía circular".

En ese sentido, el estudio presentado esta mañana representa el punto de partida para caracterizar las regiones industriales e identificar el potencial de aplicación.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp