España acogerá la oficina del programa del A400M de Airbus
El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, calificó hoy de "muy positiva" la decisión de trasladar a España la[…]
El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, calificó hoy de "muy positiva" la decisión de trasladar a España la oficina del programa del A400M, el avión de transporte militar del consorcio europeo Airbus.
La decisión, tomada hoy por los países consorciados en este proyecto (Alemania, Francia, Reino Unido y España) en un encuentro en el marco de la ILA de Berlín, una feria clave para el sector aeronáutico, demuestra "la capacidad y el compromiso de España con este proyecto", agregó Conde en un comunicado.
Agregó que esa decisión revela el "respaldo y apoyo de nuestros socios y de la OCCAR", la Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamento, un organismo en el que cooperan Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y España.
El Airbus A400M es uno de los aviones militares de transporte más modernos y punteros, pero su fabricación ha sufrido varios contratiempos como importantes sobrecostes y una menor demanda de la esperada.
Airbus anunció recientemente un recorte de personal de 3.700 empleados (850 de ellos en España) por los problemas tanto en este programa como en el del A380, el mayor avión de pasajeros del mundo.
Conde también recalcó el "compromiso" de España con la OCCAR y su deseo de que la cooperación multilateral permita que las Fuerzas Armadas dispongan, en un futuro no muy lejano, de material de alta tecnología con el que poder atender de la manera más eficiente su misión en la defensa y seguridad de España y sus aliados.
En este sentido, el secretario de Estado de Defensa asistió a la presentación de una maqueta del EUROMALE, un dron de doble turbohélice elaborado con un programa de la OCCAR y que podría entrar en servicio en 2025.
La ILA de Berlín, que se celebra hasta el domingo en parte de las instalaciones del aeropuerto de Schönefeld, acoge a unas 1.100 empresas de 41 países -entre ellas 23 españolas- y cuenta con varias presentaciones mundiales entre los 200 aparatos en exposición.
Conde visitó los puestos de varias empresas españolas, como Acciturri, Inmapa, Cesa, Umi aeronautica, Sofitec, Aerometallic, Korta y grupo TTT, así como las empresas agrupadas bajo la representación de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y Guipúzcoa, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.
.