Ercros casi quintuplica sus beneficios hasta llegar a los 27,28 millones

La empresa química Ercros ganó 27,28 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que multiplica por[…]

La empresa química Ercros ganó 27,28 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que multiplica por 4,6 sus resultado en el mismo período del año anterior, y las ventas se situaron en 430,17 millones, un 1,6 % menos que en los tres primeros trimestres de 2015.

Según ha informado hoy la empresa, este beneficio, que multiplica por 3,8 el beneficio de todo el ejercicio 2015, confirma la "tendencia positiva" de este año y es consecuencia de la estrategia seguida por la empresa y la reestructuración de los últimos años y de la coyuntura favorable en este período.

La disminución de las ventas en un 1,6 % se debe, básicamente, al efecto de trasladar al precio de los productos finales la caída del metanol en la división de Química Intermedia.

Las otras dos divisiones, la de Derivados del Cloro y la de Farmacia, han aumentado las venta un 3,5 % y un 9,1 %, respectivamente.

Publicidad

Los gastos acumulados a septiembre se han reducido un 6,3 %, debido a la bajada de los aprovisionamientos y, sobre todo, de los suministros.

En los aprovisionamientos, cuyo importe ha ascendido a 203,48 millones de euros, la caída se ha situado en el 3,9 % con rebajas significativas en el precio de las materias primas más importantes: el metanol y, en menor medida, el etileno.

La bajada de los suministros ha sido del 23,4 % y su importe ha sido de 72,14 millones de euros, caída atribuida a la rebaja de la factura eléctrica que, en comparación con el año pasado, ha disminuido en 12,60 millones de euros, y también a la del gas, apoyado por el bajo precio del petróleo, lo que ha disminuido la factura en 10,14 millones.

Los gastos de personal, que han ascendido a 60,12 millones de euros, apenas han variado entre 2015 y 2016.

El efecto de la menor plantilla de 2016, principalmente como consecuencia de la venta de la fábrica de Palos de la Frontera y la Salina de Huelva en 2015, se ha visto contrarrestado por el aumento salarial del 3,5 % aplicado en 2016, aumento que incluye la recuperación que quedaba pendiente del salario congelado del período 2010-2012.

Los gastos se han reducido en mayor medida que los ingresos, lo que ha supuesto un aumento del resultado bruto de explotación o ebitda de los nueve primeros meses de 2015 hasta los 46,95 millones de euros, un 88 % más que el ebitda del mismo período del año anterior, que fue de 24,98 millones.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta ascendía a 63,37 millones frente a una deuda de 91,23 millones a 31 de diciembre de 2015.

La empresa prevé una cierta ralentización de la tendencia alcista para el último trimestre debido a la estacionalidad propia del mes de diciembre, el incremento del coste de las energías, principalmente la electricidad, y la parada temporal de la actividad en la cadena de suministro decretada por su principal cliente de cloro.

Sin embargo, Ercros espera mitigar estos impactos negativos con la fortaleza de la demanda de sus principales productos, con precios que evolucionen al alza y las medidas de eficiencia industrial adoptadas.

.

En portada

Noticias de