Empiezan las obras del paso alternativo provisional para acceder a Baiasca
La Diputación de Lleida ha iniciado hoy las obras para construir un paso alternativo que permita un acceso más seguro[…]
La Diputación de Lleida ha iniciado hoy las obras para construir un paso alternativo que permita un acceso más seguro al núcleo de Baiasca, perteneciente al municipio leridano de Llavorsí, seis meses después de que un desprendimiento de rocas inutilizara el acceso por la C-13.
Según ha informado la corporación provincial leridana, con esta actuación la Diputación dará a los vecinos una solución provisional con el fin de adelantarse a las hipotéticas complicaciones que surgen habitualmente en la zona, coincidiendo con los meses de humedad y mal tiempo.
Y es que desde que se produjera el desprendimiento el pasado mes de mayo los vecinos que viven en dicho núcleo acceden al mismo por un paso para emergencias por el que tienen que circular con mucha cautela debido a la difícil orografía de montaña, y que cuando llegue la nieve y el hielo resultará impracticable.
Con esta actuación la Diputación creará un camino más estable por una cota más alta y que discurrirá paralelo a la actual carretera.
Esta actuación tiene un presupuesto cercano a los 70.000 euros -que es su aportación a esta obra- y permitirá estabilizar un tramo de 300 metros que sorteará la zona afectada por los desprendimientos antes de enlazar de nuevo con la C-13.
Hecha esta actuación, el resto de administraciones ejecutarán, a partir de la primavera, su parte para consolidar esta primera fase (pavimentando dicho camino provisional), que garantizará la vialidad definitiva de los vecinos de Baiasca.
Los trabajos iniciados hoy, que han comenzado con la eliminación de los arbustos del futuro paso, tendrán una duración de tres semanas.
.