Elecciones EE.UU. Los escenarios para las compañías cotizadas

El resultado de las elecciones abre distintos escenarios para las empresas en función del candidato que salga elegido

A poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados continúan expectantes ante el efecto que supondría una victoria del actual presidente, Donald Trump, o de su rival, Joe Biden

Se abren, por tanto, dos escenarios que beneficiarían a medio plazo a diferentes sectores industriales en función de los programas de cada candidato. El de Trump, enfocado a dar continuidad a las políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años y otro, el de Biden, orientado hacia la transición ecológica. 

"Biden ha hablado de un nuevo acuerdo ecológico si es elegido presidente", señala Randeep Somel, gestor de renta variable de la firma M&G Investments. "Supone que Estados Unidos gaste 2 billones de dólares en cuatro años", apunta. 

Avangrid, Gamesa, Vestas...

El objetivo de reducción de emisiones beneficiaría a compañias de energías renovables, así como aquellos enfocadas a sectores de aislamiento o relacionados con el desarrollo de vehículos eléctricos. 

"Avangrid, Siemens Gamesa, Solaredge, Vestas...se beneficiarían bajo la presidencia de Biden", señala Somel. Compañías como la danesa Rockwool o la irlandesa Kingspan, que centran su actividad en el aislamiento de edificios, también serían valores al alza en una victoria del candidato demócrata. 

Combustibles y sector financiero, los beneficiados con Trump

Siguiendo el análisis de M&G, las empresas de extracción de combustibles fósiles serían las mayores beneficiadas si Trump repitiera mandato. "No busca aumentar las regulaciones y los impuestos, estas empresas se enfrentarán a una mayor presión por la transición hacia una tecnología más limpia", explica Somel. 

Valores como Caterpillar o Raytheon Technologies. "Lo mismo ocurre con el sector financiero, ya que los impuestos serán más bajos con Trump que en comparación con las políticas de impuestos y gasto más altos de Biden", detalla el analista. 

Publicidad
Publicidad

Unas elecciones disputadas, el peor escenario

Trump ha manifestado en reiteradas ocasiones la posibilidad de acudir a un recuento electoral. Algo que provocaría una caída en los mercados mientras dure el bloqueo, tal y como sucedió en el año 2000.

Entonces, George W. Bush y Al Gore se enfrentaban por la presidencia. "Un recuento en Florida dejó el resultado en el limbo durante semanas. El índice S&P 500 cayó aproximadamente un 8% en noviembre. Con el aumento de los votos por correo, es posible que se repita", prevé M&G. 

Los índices norteamericanos se encaminan hacia máximos históricos tras el desplome por el Covid-19. A menos que el bloqueo electoral se repita, tanto el Dow Jones, principal referencia, como el Nasdaq y el S&P 500, faros del sector tecnológico y financiero, se encaminarán hacia el próximo año con distintas perspectivas en función del próximo presidente. 

Publicidad
En portada

Noticias de