El uso de las líneas de autobús interurbano creció un 16 % en Álava en 2017

El uso de las líneas de autobús interurbano que conectan Vitoria con las diferentes comarcas de Álava creció un 16[…]

El uso de las líneas de autobús interurbano que conectan Vitoria con las diferentes comarcas de Álava creció un 16 % el año pasado hasta superar por primera vez los 800.000 viajeros.

El diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha explicado hoy en rueda de prensa los detalles principales de la memoria de 2017 sobre las líneas de transporte que la Diputación ofrece en concesión, y parte de las cuales subvenciona para cubrir el déficit entre los costes y el precio del billete.

Así, las líneas que se agrupan en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa experimentaron ese "récord histórico" con 801.605 viajeros durante 2017.

A esta cifra se suma la de otras dos líneas subvencionadas por el Ejecutivo foral, la que une Vitoria y Espejo y la Vitoria-Durango, que incrementan el número total de viajeros hasta los 911.000.

Publicidad

"La mejora de frecuencias y recorridos con la inclusión de conexiones directas entre origen y destino, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento en el número de viajeros", ha señalado Ubierna.

Todos estos cambios, unidos a la incorporación de nuevas paradas, sumaron más de 33.000 kilómetros recorridos de los inicialmente previstos.

Otro de los servicios de la Diputación, el transporte a la demanda para personas que residen en pequeños núcleos rurales que carecen de transporte regular, se usó por 28.083 personas, un 21 % más que en el 2016.

Sobre este servicio Ubierna ha anunciado una renovación del modelo que se pondrá en marcha antes de que acabe el año.

Respecto a la aportación de la Diputación para paliar el déficit, el gasto de 2017 fue de 3,3 millones de euros, con los que se subvenciona el precio de los billetes de transporte interurbano con entre 2,99 y 3,28 euros por viajero, mientras que la subvención en el caso del transporte a la demanda asciende a 17,4 euros por viajero de media.

Ubierna ha recordado que el uso de la tarjeta BAT, que ofrece descuentos en los billetes, fue del 55 %.

.

En portada

Noticias de