El Uber de los camiones. De recaudar 1.700 millones a peligrar su salida a bolsa

Muchas dudas se ciernen sobre Manbang, una empresa china de camiones de carga, que busca estrenarse en bolsa

El mercado de salidas a bolsa de Nueva York está pendiente de la operación de Manbang, una empresa china de camiones de carga, conocida como el Uber de los camiones

El objetivo es alcanzar una valoración del 20.000 millones de dólares, que implica un PER 2020 de 465.

Publicidad

Sin embargo, esta operación podría fracasar por tres motivos, de acuerdo con los analistas de Bankinter. 

El primero de ellos es la escasa visibilidad del negocio. El segundo es que el regulador chino considera sus precios excesivamente elevados y las condiciones de sus conductores injustas.

Como tercer aspectoel principal competidor ForU, también en proceso de salida a bolsa, le ha superado en facturación en 2020 y presenta mayores tasas de crecimiento.

Publicidad

Un modelo único en China 

Esta startup china logró a finales de noviembre del año pasado 1.700 millones de dólares valorando la compañía en alrededor de 12.000 millones de dólares.

Vision Fund (SoftBank), Sequoia, Fidelity International y Permira lideraron la ronda de inversión. El fondo de capital de riesgo Capital G (perteneciente a Alphabet), Tencent Holding y YF Capital de Jack Ma también se encuentran entre los inversores de alto perfil de la compañía.

Publicidad

El modelo de negocio de Manbang funciona en China porque un gran número, posiblemente la mayoría, de los conductores de camiones son dueños de sus transportes y son empleados independientes.

En ese sentido, Manbang tiene un monopolio virtual en el mercado de transporte de camiones de China. La compañía asegura que tiene 10 millones de conductores verificados y 5 millones de transportistas.

También asegura que fue rentable en 2020.

Manbang ofrece varios servicios

Entre otras cosas, Manbang, ofrece servicios de carga en línea con el modelo de negocios de Uber, conectando a través de su plataforma móvil a conductores de camiones con propietarios de carga en China. La empresa tiene su sede en Guiyang, capital de la provincia de Guizhou, en el suroeste del país.

Asimismo, la app de Manbang facilita la correspondencia entre el conductor y el remitente, lo que supuestamente mejora la eficiencia del transporte de mercancías y reduce las tasas de carga vacía para los camioneros. 

Publicidad

La empresa también ofrece financiación y otros servicios auxiliares.

En portada
Publicidad
Noticias de