El Tribunal UE rechaza la petición de la UNIR de registro de marca
El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha rechazado el recurso planteado por la Universidad Internacional de La[…]
El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha rechazado el recurso planteado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) contra una resolución que impedía su inscripción como marca de la Unión Europea (UE).
La sentencia, que lleva fecha de hoy y a la que ha accedido Efe, detalla que el 13 de abril de 2013, la UNIR presentó una solicitud de registro de marca de la UE ante la Oficina de Propiedad Intelectual comunitaria.
La marca cuyo registro se solicitó es el signo figurativo que incluye el lema "Universidad Internacional de La Rioja" y el logotipo en minúsculas "unir".
El uno de agosto de 2013, la Universidad de La Rioja (UR) se opuso a ese registro de la marca solicitada, que la Oficina de Propiedad Intelectual aceptó, lo que la UNIR recurrió.
La sentencia de hoy del Tribunal General señala que, en este asunto, "habida cuenta de que la marca denominativa anterior es una marca de la Unión, el riesgo de confusión debe apreciarse en relación con el público de todos los Estados miembros de la UE".
También indica que "la Sala de Recurso concluyó acertadamente (...) que podía existir un riesgo de confusión para el consumidor medio de los productos y servicios considerados".
"Y para el consumidor profesional que, a pesar de tener una atención más elevada, será propenso a considerar que los productos y servicios en cuestión tienen el mismo origen empresarial o que están proporcionados por empresas que tienen algún tipo de vínculo económico", precisa el fallo judicial.
La sentencia, que condena a la UNIR en costas, analiza, entre otros conceptos, las similitudes visual, fonética y conceptual sobre la marca propuesta por la UNIR y la de la UR y UNIRIOJA; el riesgo de confusión y la pacífica convivencia de ellas.
Insiste que, al menos para una parte del público pertinente, "los signos son prácticamente idénticos conceptualmente"; no se constatan "acusadas diferencias fonéticas entre los signos en conflicto" y "los signos en cuestión, tomados en su conjunto, eran similares". EFE.
.
.