El tráfico de mercancías baja un 7,5 % en Pasaia por el descenso de chatarra
El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa) ha descendido un 7,5 % en los diez primeros meses[…]
El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa) ha descendido un 7,5 % en los diez primeros meses del año debido a la importante bajada en el movimiento de chatarra tras el cierre de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga.
Según ha informado hoy la dársena guipuzcoana en un comunicado, los incrementos que han experimentado los tráficos de productos siderúrgicos, automóviles, de cereales y papel no son suficientes para compensar la bajada experimentada en la chatarra.
La misma fuente ha recordado que el tráfico más importante del puerto es el de productos siderúrgicos, que supone un 47,4 % del total.
En este concepto se engloban tanto las exportaciones procedentes de las acerías del entorno como las importaciones de bobinas y chapas que Thyssen y SSAB realizan a través del Puerto de Pasaia.
El segundo tráfico más relevante es el de automóviles nuevos, principalmente de exportación y procedentes de las factorías de Opel en Zaragoza y Mercedes en Vitoria.
A finales de octubre, los vehículos movidos a través del puerto ascienden a 213.302 unidades, de los que 195.787 corresponden a vehículos de exportación y 17.515 a importación.
La pesca continúa su senda ascendente al subir en torno a un 20 % respecto al ejercicio precedente, tanto en lo relativo al mes de octubre como al acumulado anual.
En este apartado destaca especialmente el incremento de pesca de sardina por parte de la flota de bajura.
.