El SAT denuncia explotación laboral y sexual trabajadoras fresa en Huelva

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado hoy la explotación laboral y sexual que sufren las trabajadoras inmigrantes que[…]

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado hoy la explotación laboral y sexual que sufren las trabajadoras inmigrantes que se desplazan a Huelva para trabajar en la campaña agrícola y ha reclamado a entidades, administraciones y Fiscalía que actúen ante esta situación.

En declaraciones a los periodistas ante la Subdelegación del Gobierno de Huelva, el secretario general del SAT, Oscar Reina, ha exigido al Gobierno central "políticas de inversión que vigilen y luchen contra el abuso al que están condenadas estas mujeres".

"Denunciamos no sólo la explotación laboral sino sexual que están sufriendo, les obligan a ejercer la prostitución; además, viven en condiciones infrahumanas, y nadie hace nada cuando tendrían que hacerlo", ha dicho.

Consideran que la Subdelegación debería de poner "inspectores motorizados que puedan desplazarse a ver la situación, que eviten estas situaciones" y que la Junta de Andalucía debe "premiar y motivar para que haya casas en condiciones en conjunto con los pequeños y medianos empresarios".

En su opinión, hay que evitar estas situaciones y otras más extremas, punto en el que se ha referido al suicidio de un joven inmigrante el pasado 25 de abril en uno de los asentamientos de la provincia: "Aquí están perdidos, vienen persiguiendo un sueño que al final resulta ser una pesadilla".

"Estamos aquí para plantar nuestra voz, para decir basta ya, no queremos que nadie sufra más explotación, sino gente en regla", ha indicado Reina quien ha asegurado que "hace falta nada mas que darse una vuelta a los tajos para conocer qué pasa, está a la vista de cualquiera".

A juicio del SAT "no hay la suficiente respuesta por parte de las entidades competentes, ni del Gobierno de España ni de Andalucía, entendemos que tiene que haber un Instituto de la Mujer en condiciones que defienda a las compañeras y que no sufran la explotación sexual y laboral que están sufriendo y que no se atreven a denunciar la situación porque necesitan el dinero".

Sobre lugares concretos en los que se produzcan esas malas prácticas ha indicado que "no nos consta una cooperativa con nombres y apellidos pero sí sabemos que esto abunda y que no se hace nada".

Ha apuntado la necesidad de que ante esta situación actúe también la Guardia Civil y la Fiscalía ante la que ya han realizado un primer trámite para darle a conocer cuanto acontece.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp