El presidente de la saudí SRO llega a España para hablar del AVE a La Meca

El presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, llega hoy a Madrid para[…]

El presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, llega hoy a Madrid para reunirse con el consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca y, un día más tarde, con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.

Está previsto que a lo largo de esta mañana el máximo ejecutivo de la empresa saudí mantenga un encuentro con representantes del consorcio español.

Por su parte, el miércoles se espera que el presidente de la SRO culmine su visita a España con un encuentro con el ministro Rafael Catalá, según señalan a EFE fuentes del consorcio.

Inicialmente, se barajó la posibilidad de que el viaje estuviese encabezado por el nuevo ministro saudí de Transporte, Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan, que fue designado para el cargo el pasado mayo en el marco de una reestructuración del Gobierno de Arabia Saudí que afectó a más ministerios.

Publicidad

Entre los asuntos que se tratarán se encuentran los sobrecostes del proyecto y el avance de los trabajos tras los incumplimientos en los plazos de entrega de la plataforma por parte de una alianza china-saudí.

En este contexto, el consorcio español solicitó al cliente un plazo adicional de 24 meses para finalizar los trabajos, de forma que podrían extenderse hasta 2019, aunque no se descarta acabarlos antes.

Para negociar este nuevo plazo adicional, así como los sobrecostes y todas aquellas diferencias que se generen en el ámbito del proyecto, el consorcio español y el cliente designaron al experto independiente Paul Taggart, que ya ha comenzado a reunirse con las autoridades saudíes.

Sin embargo, no será hasta el último trimestre del año cuando el mediador tenga terminado su informe, que se centrará en la solicitud de este nuevo plazo adicional después de que hace unos meses Arabia Saudí diese 14 meses más al consorcio español y se comprometiese a ponerse al día de los pagos.

Los retrasos en la entrega de la plataforma a las empresas españolas han sido constantes desde el inicio del proyecto. Por lo que respecta a los sobrecostes, el consorcio no trabaja con una cifra global aunque cada empresa maneja sus números.

Desde el consorcio entienden además que no se les penalizará por el retraso en la finalización de las obras del AVE al entender que la demora responde a la primera fase del proyecto de la que se encarga un consorcio chino-saudí.

El consorcio encargado del AVE a La Meca está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula.

En portada

Noticias de