El PP asegura que la Consejería de Medio Ambiente sufre una "parálisis total"

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario del PP, José Antonio Echávarri, ha asegurado hoy que la Consejería de Medio[…]

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario del PP, José Antonio Echávarri, ha asegurado hoy que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está "totalmente paralizada", después de analizar la ejecución del presupuesto de este año.

En una rueda de prensa, Echávarri ha afirmado que, además, la Junta de Extremadura ha hecho "recortes" en los presupuestos para esta consejería desde el principio al destinar algo más de mil millones de euros, casi 200 millones menos que para 2015.

Para el diputado del PP, no hay mejor forma para comprobar la situación de las políticas desarrolladas que ver la ejecución de los presupuestos.

Así, Echávarri ha detallado que la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha ejecutado el 12,92 por ciento, de la que la sanidad animal aumenta al 41 por ciento por la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina.

En cuanto a la de Desarrollo Rural, una dirección general "inversora" ya que se encarga de las infraestructuras, el panorama es "desolador", pues solo se ha ejecutado el 8,53 por ciento hasta el momento.

A su juicio, esto explica porque no se han puesto en marcha proyectos tan importantes para la región como el regadío de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena (Badajoz), que están como lo dejó el anterior gobierno, o los regadíos de Arroyo del Campo.

Respecto a los caminos públicos, Echávarri ha manifestado que se partía de un presupuesto de unos 8 millones de euros que se modificó hasta los 4 millones, de los que no se ha pagado nada actualmente.

"La Junta anunció actuaciones en 22 municipios que solo tenían una vía de escape en caso de evacuación por incendios forestales, de los que después de un año solo están en contratación dos", ha agregado.

Publicidad

La Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC) es la que aglutina la mayor parte del presupuesto, con más de 700 millones de euros, de los que no se han pagado ni la mitad, según el diputado popular.

Esto supone el incumplimiento de los pagos de subvenciones como la de compra de maquinaria o jóvenes agricultores, de la que de los dos millones de euros destinados para 2016, no ha sido resuelto ningún expediente, por lo que considera que será un "fracaso".

"La PAC es una política importante porque el 40 por ciento de sus perceptores tiene más de 65 años y solo el 5,3 por ciento tiene menos de 35", ha añadido.

En referencia a Medio Ambiente, ha hecho alusión al esfuerzo que hizo el PP durante su gobierno, al contratar 256 empresas en plena crisis, y ha señalado que del recorte inicial del 60 por ciento, se ha ejecutado algo más del 19 por ciento.

Echávarri ha destacado que el Gobierno del PSOE también ha incumplido la financiación agraria para los sectores más vulnerables.

Con respecto al anticipo del 70 por ciento del pago de la PAC, el portavoz de Agricultura del PP ha criticado que no cumple con los agricultores, ya que les debería de abonar 120 millones de euros más de los 170 que ya se han pagado.

Asimismo, ha dicho que hay zonas, como las de Coria, que "no han visto ni un solo euro", mientras que, por el contrario, su partido realizaba los pagos el primer día.

A preguntas de los medios sobre si esto puede afectar a la negociación de los presupuestos del próximo año, Echávarri ha concluido que lo primero que hay que hacer es "cumplir con lo que se negocia", por lo que ha confirmado que influirá.

.

En portada

Noticias de