El mercado se ensaña con DIA ante la falta de visibilidad futura

Las acciones de DIA pierden en lo que llevamos de año algo más del 24 por ciento y son de[…]

Las acciones de DIA pierden en lo que llevamos de año algo más del 24 por ciento y son de largo las que peor comportamiento registran dentro del Ibex 35. Habitual en las carteras de los inversores bajistas, la cadena de supermercados no levanta cabeza y acaba de presentar unos resultados muy flojos que cargan con argumentos renovados a quienes apuestan por más caídas del valor. Las ventas se han comportado mal, y lo mismo ha sucedido con los márgenes, lastrados por la fuerte competencia, a lo que hay que sumar el efecto negativo de los tipos de cambio. Además, la generación de caja deja mucho que desear y la deuda va en aumento. El panorama es tan sombrío, que difícilmente se podría ir a peor; de hecho, algunos analistas esperan ver mejores números sobre todo a partir de la segunda mitad de año, cuando se empiece a ver el esfuerzo que la empresa está realizando en su red comercial, pero tampoco aquí existe un consenso claro entre los expertos.

El mismo día de la presentación de estas cifras, el pasado jueves, la acción de DIA terminó con caídas del 9,3 por ciento, tras reportar la empresa un beneficio neto de 28,6 millones de euros hasta marzo, un 26,7 menos que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas brutas bajo enseña se situaron en 2.270 millones de euros, un 0,2 por ciento más en moneda local pero un 9,3 por ciento menos teniendo en cuenta el impacto de la divisa, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 109,8 millones de euros, con un descenso del 10,7 por ciento. En la península ibérica, las ventas descendieron un 4,3 por ciento, aunque las ventas a superficie comparable se mantuvieron planas y el margen Ebitda sobre ventas moderó su caída a 0,3 puntos, frente a los cuatro puntos menos del trimestre anterior. 

Las cifras mostraron un negocio que no termina de carburar y en donde la dura competencia en la península ibérica está lastrando la cuenta de resultados, lo mismo que está sucediendo con la fuerte depreciación del peso argentino (que cae un 31 por ciento) y el real brasileño (con bajadas del 16 por ciento). Los resultados «no fueron positivos y mostraron una significativa caída del beneficio, en gran medida debido al efecto impositivo y de cambio de divisa», apunta Victoria Torre, analista de SelfBank. Esta experta reconoce que, en estos momentos, hay bastantes dudas al respecto del valor y espera que 2018 «sea un año complicado para DIA». En este sentido, los analistas de Ahorro Corporación hacen una valoración «negativa» de los resultados, «por el flojo comportamiento en ventas comparables a tipo de cambio constante en emergentes y por los malos datos de deuda neta y gastos no recurrentes». A parecida conclusión llegan los expertos de Bankinter cuando hablan de unos resultados que «siguen mostrando debilidad y desaceleración en el negocio subyacente». En su opinión, «el modelo de negocio sigue afrontando dificultades», por lo que ven «muy difícil que DIA consiga sus objetivos para 2018 a la vista del débil comienzo del año».

Falta de visibilidad

Este es quizás el aspecto que más nervios ha causado entre los inversores y el que ha terminado por forzar las caídas, «la falta de visibilidad» sobre los trimestres futuros, como reconoce Ana Gómez, analista de Renta 4 Banco. En la conferencia con analistas, DIA insistió en que la prioridad para los próximos trimestres será el crecimiento de las ventas, cuando hasta ahora la variable crítica había sido la estabilidad de los márgenes en Iberia. El matiz es importante y provocó cierto «desconcierto en el mercado», recuerda Gómez, con muchos inversores preguntándose si DIA iba a dejar de lado el crecimiento de los márgenes. Para esta experta, «si es importante» que el mercado vea progresos en este sentido. «La estabilidad de márgenes en Iberia, que tendrán que demostrar trimestre a trimestre, va a ser fundamental para poder recuperar la confianza inversora», destaca Gómez. Respecto a lo que puede deparar el año, los analistas de Ahorro Corporación mantienen la «cautela sobre el grado de consecución de los objetivos marcados por la compañía». No en vano, esperan que la competencia gane más cuota en Iberia y no descartan que «persista la presión en precios». 

En la parte positiva, no obstante, es posible vislumbrar algunas luces entre tanta sombra. Victoria Torre coincide con el resto de expertos cuando apunta que «los márgenes de la compañía continúan bajo presión», pero recuerda, sin embargo, que la cadena «está llevando a cabo un ambicioso plan de remodelaciones de tiendas en Iberia, que espera que se traduzca en resultados en el futuro». A este respecto, Deutsche Bank cree que el mercado está siendo muy estricto con la compañía y espera una mejora en los márgenes, y lo mismo espera Ana Gómez, recuperación de márgenes a partir de la segunda mitad del año. A la vista de estas cifras, los analistas de Link Securities valoran «la moderación de la caída del margen en la península ibérica», y esperan que, «tras el esfuerzo que el grupo viene realizando en su red comercial, las ventas de DIA vuelvan a crecer a partir de 2019, aunque a tasas moderadas». Sin embargo, han puesto el valor en revisión al entender que los resultados en Iberia «se quedarán por debajo» de sus previsiones y el efecto divisa seguirá lastrando a todo el grupo. 

Finalmente, en Bankinter no se olvidan de que «las buenas noticias podrían venir de una hipotética actividad corporativa», por ejemplo, que Amazon decidiese comprar algo en Europa y se fijase en DIA. Ahora mismo, ambos grupos mantienen una alianza en Madrid y Barcelona que están estudiando ampliar a más ciudades, aunque como explican en Bankinter, «existen otras alternativas» con más dimensión, como es el caso de Carrefour, por lo que estos expertos no ven razonable apostar por DIA sobre la base de este argumento.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp