El fondo Antin compra unidad española del operador mayorista de fibra Ufinet
El fondo de inversión Antin Infraestructure ha llegado a un acuerdo con Cinven para comprarle Ufinet España, unidad española del[…]
El fondo de inversión Antin Infraestructure ha llegado a un acuerdo con Cinven para comprarle Ufinet España, unidad española del Grupo Ufinet y operador de fibra óptica en el mercado mayorista, ha informado hoy Antin en un comunicado.
El Grupo Ufinet, tras la operación, procederá a separar sus actividades en dos compañías independientes, de forma que Antin se hace con las actividades del grupo en España y Cinven, que compró en 2014 el Grupo Ufinet a Gas Natural Fenosa, se adquiere a sí misma las operaciones internacionales del grupo.
Antin no ha facilitado el montante de la operación, que el diario Expansión sitúa hoy en conjunto en 2.000 millones de euros.
Las dos operaciones de compraventa no están sujetas a condiciones administrativas u otras y se espera que se cierren simultáneamente el próximo mes de julio, ha indicado Antin.
Ufinet alcanzó en 2017 unas ventas en sus actividades en España de 81 millones de euros y una tasa anual de crecimiento del resultado bruto de explotación (ebitda) del 10 %.
El fondo adquiriente ha explicado que Ufinet España tiene una amplia cobertura de red en España, una gran capilaridad en áreas metropolitanas y está especializada en los denominados servicios de fibra oscura -la fibra empleada para conectar localizaciones con gran demanda de ancho de banda o con complejos requisitos de privacidad-.
También presta servicios de conectividad de red troncal y red de acceso (fibra iluminada) y de fibra hasta el hogar.
La compañía tiene una red de acceso de larga distancia de 13.508 kilómetros y una importante capilaridad metropolitana de 4.144 kilómetros, con presencia en 1.141 ciudades en toda España.
Ufinet España es un operador independiente y se centra en el mercado mayorista con clientes de primera línea, contratos a largo plazo y altas tasas de renovación, según Antin.
La compra de Unifet España es la cuarta transacción anunciada por Antin en el subsector de la fibra y la sexta en el sector de las telecomunicaciones.
Antin es propietaria de Eurofiber, proveedor de infraestructuras primarias de telecomunicaciones en Holanda y Bélgica desde 2015, año en que también cerró un acuerdo para comprar FirstLight Fiber, suministrador de infraestructuras de telecomunicaciones de fibra primaria a empresas y operadores en el noreste de Estados Unidos.
Además, el pasado 24 de abril anunció una oferta para adquirir, junto con West Street Infrastructure Partners, para comprar CityFibre Infrastructure Holdings, proveedor de fibra en municipios y ciudades en Reino Unido y que cotiza en la Bolsa de Londres.