El Consell presenta un plan para potenciar el territorio de Castellón
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado hoy en el pleno del[…]
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado hoy en el pleno del Consell el Plan de Acción Territorial (PAT) de Castellón, que tiene como objetivo "poner en valor y activar todas la potencialidades territoriales de este área".
El nuevo PAT de Castellón se desplegará en el área urbana integrada de Castellón, formado por el clúster de la cerámica que incluye catorce municipios, y el total del área funcional de Castellón constituida por 70 municipios.
"Queremos un área de Castellón más eficiente, más habitable, más cohesionada y donde las infraestructuras se pongan al servicio del modelo productivo", ha asegurado la consellera.
Según la Generalitat, en materia de Infraestructura verde, el nuevo Plan propone "conservar y poner en valor los suelos con mayores valores ambientales, territoriales, paisajísticos, productivos y culturales".
También, luchar contra el cambio climático, promover la producción de alimentos de proximidad, mejorar de la calidad de los acuíferos o mantener los cinturones verdes en torno de los núcleos urbanos.
En relación a las propuestas en materia de sistema de ciudades el Plan, el PAT trabaja en una doble dirección: por una parte, identificará aquellos sectores de suelo planificados pero con una marcada insostenibilidad y por otra, regulará los ámbitos estratégicos de carácter supramunicipal.
En las propuestas sobre movilidad, Salvador ha anunciado que, entre otras acciones, "se adoptarán las infraestructuras necesarias para conectar con los grandes nodos globales y se aumentará la cuota de captación de viajes por parte de los sistemas de transporte público".
Para ello, la Conselleria está elaborando el Plan de Movilidad Sostenible Metropolitano de Castellón, que contiene una encuesta de movilidad en este área para conocer los desplazamientos de la población en función de los medios y los motivos de viaje, cuyos resultados incorporarán al PAT contextualizados.
Otra de las propuestas presentadas deriva del Estudio de Paisaje-Catálogo de Paisaje que delimitará las unidades de paisaje adecuadas "para zonificar el suelo no urbanizable de los planes generales estructurales de los municipios".
Además, se identificarán todos los recursos paisajísticos de escala supralocal y se establecerán directrices específicas de integración en la morfología del territorio y del paisaje de todos los proyectos que tengan un reflejo espacial.
Durante la presentación, Salvador ha hecho referencia a "los veinte años de abandono de la planificación territorial supramunicipal que han tenido sobre el territorio unos efectos perversos, con un territorio hipotecado y unas inversiones en urbanización obsoletas, cuyo coste de oportunidad tardaremos muchos años a recuperar".
Por otro lado, ha señalado la implantación de proyectos mal ubicados y deficientemente tramitados que están produciendo "un gran número de reclamaciones por responsabilidad patrimonial al Consell".
"Todo esto se podría haber evitado con una planificación territorial racional y sostenible, que habría definido los espacios de carácter supralocal más aptos para la implantación de los necesarios proyectos estratégicos que deben calificar nuestro territorio", ha concluido la consellera.
.