El Consell de Ibiza pide la suspensión de la tramitación del proyecto Medsalt

El consell executiu del Consell de Ibiza ha acordado hoy solicitar la suspensión de la tramitación del proyecto de investigación[…]

El consell executiu del Consell de Ibiza ha acordado hoy solicitar la suspensión de la tramitación del proyecto de investigación Medsalt-2, iniciativa de sondeos de prospección en la zona del canal entre dicha isla y Mallorca.

El Ministerio de Exteriores publicó en el BOE en abril el inicio de procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto "Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)" promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Trieste (Italia) en el área marina entre Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera, que los ecologistas consideran que oculta prospecciones petrolíferas.

La máxima institución insular considera que dicho proyecto está viciado "de nulidad", al no cumplir los requisitos establecidos, ha señalado en un comunicado.

Desde el Consell consideran que la información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental no cumple con lo establecido en la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental, ya que el anuncio "no facilita la información de la solicitud de autorización del proyecto".

Recalcan que, aunque se señala que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el órgano sustantivo, no se especifica cuál es la autoridad competente y responsable de tomar la decisión final.

Tampoco especifica que debe ser sometido a la tramitación correspondiente a los proyectos con impactos transfronterizos debido a la amplitud territorial que tiene la transmisión del ruido en las aguas marinas, y no hay constancia de que el órgano sustantivo haya adoptado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 36.2 de la Ley 21/2013.

Asimismo, apuntan que el anuncio de información pública no se determina las "modalidades de participación pública y de consulta" ni incorpora ningún vínculo que permita consultar directamente la información que se somete a información pública.

El Consell Executiu también ha acordado personarse en el expediente del procedimiento y solicitar que se tenga a la administración insular como parte interesada y personada en el mismo.

Por último, también se ha acordado reclamar que se ponga a disposición de la corporación toda la documentación relativa al procedimiento de autorización del proyecto y su procedimiento de evaluación de impacto ambiental.EFE

la/sll

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp