El Ayuntamiento inyectará 138 millones en la EMVS para dejar su deuda a cero

El Ayuntamiento de Madrid efectuará una aportación económica de 138 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda[…]

El Ayuntamiento de Madrid efectuará una aportación económica de 138 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) con la que pretende cancelar la totalidad de la deuda.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el Consejo de Administración de la Emvs aprobó el 21 de mayo una modificación presupuestaria correspondiente al presente ejercicio para incluirla en los presupuestos municipales, que siguen pendientes de aprobación.

La Emvs recibirá subvenciones de capital por importe de 138.456.829 euros que destinará íntegramente a amortizar las deudas hipotecarias contraídas "en etapas anteriores", lo que supondrá, según el Ayuntamiento de la capital, un ahorro en gastos financieros de casi 30,5 millones de euros.

El Gobierno de Manuela Carmena ha destacado que esta inyección de capital posibilitará un "equilibrio financiero" que no existía "desde hace más de 20 años", lo que supondrá un incremento del presupuesto que se sumará a los 390 millones de euros previstos en un primer momento para construir nueva vivienda pública de alquiler social.

El consejero delegado de la EMVS, Francisco López, se ha mostrado satisfecho por sanear las cuentas y poder dedicar "todos los esfuerzos" a la creación de nuevo patrimonio.

"Cuando llegamos nos encontramos una empresa en quiebra, sin liquidez, sin patrimonio y sin capacidad para generarlo, porque los Gobiernos de Gallardón y Botella centrifugaron la deuda del Ayuntamiento a la Emvs", ha recalcado López.

Según el consejero delegado, la alcaldesa Manuela Carmena sí "ha apostado por la Emvs, inyectando una importante suma de dinero y los suelos municipales necesarios para reactivar la empresa".

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en que la situación de la empresa pública era negativa y se encontraba "en riesgo de cierre" en el corto plazo, pero que en la actual legislatura, "la empresa se ha saneado y la política empresarial se ha centrado en la mejora de la gestión".

El pasado 18 de mayo, el Ayuntamiento también informó de que, tras aprobar los presupuestos, pretendía inyectar 200 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con lo que pretendía acabar con la deuda que arrastraba.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp