El alza de sector manufacturero en España se ralentiza en abril
El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en abril con respecto al mes anterior y la tasa de creación[…]
El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en abril con respecto al mes anterior y la tasa de creación de empleo disminuyó por quinto mes consecutivo, lo que supone la más débil desde agosto de 2016, según el Índice Markit PMI correspondiente a este sector publicado hoy.
Así, el indicador se situó en los 54,4 puntos en abril, respecto a los 54,8 registrados en marzo, lo que muestra un "fortalecimiento más débil" de las condiciones empresariales.
Un índice situado por encima del nivel 50 indica una expansión, mientras que por debajo significa una contracción.
Al mismo tiempo, la producción se aceleró en abril y logró sumar 53 meses en positivo, pese a que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más lento de los últimos tres meses.
El informe señala que las crecientes cargas de trabajo alentaron a los fabricantes a contratar más personal, tal y como ocurrió en los últimos 52 meses.
Por otra parte, las condiciones empresariales continuaron su mejora a "un ritmo sólido" y, en concreto, el 37 % de las empresas prevén un incremento de la producción en los próximos doce meses.
En abril, se volvieron a poner de manifiesto las fuertes presiones en las cadenas de suministro, y los plazos de entrega de los proveedores se alargaron en 56 meses, mientras que la demanda de insumos superó la oferta.
No obstante, el último aumento de los precios pagados fue el más lento en nueve meses, en tanto que la tasa de inflación de los precios cobrados disminuyó.
Para el director asociado de IHS Markit, Andrew Harker, "las condiciones empresariales continuaron mejorando a un ritmo sólido, y si los datos se mantuvieran en el nivel actual, habría pocos motivos para preocuparse".