El ajardinamiento de Vallecas se ha completado con una nueva red de riego
Las obras de ajardinamiento del Ensanche de Vallecas se han completado con la construcción de una nueva red primaria con[…]
Las obras de ajardinamiento del Ensanche de Vallecas se han completado con la construcción de una nueva red primaria con agua regenerada, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
Esta red de riego cuenta con una instalación de 8 kilómetros de tuberías para la red primaria y 36.200 metros de tubería para la red eficiente de riego por goteo, además de 226 programadores de control para reducir el consumo de agua.
Las obras de ajardinamiento también han comprendido la plantación de 54.500 arbustos y tapizantes y la siembra de 72.200 metros cuadrados de césped.
Estas actuaciones se iniciaron en enero de 2017 y se han desarrollado en paralelo a las obras de la red de riego; la inversión realizada ha sido de 2,5 millones de euros entre los dos proyectos.
Los trabajos han requerido labores de movimiento de tierra, demoliciones, instalación de tuberías y elementos auxiliares, reposición de aceras y firmes y jardinería.
Las zonas verdes ya contaban con árboles de alineación y bosquetes, que fueron plantados durante las obras de urbanización del Ensanche de Vallecas; sin embargo, los arbustos y tapizantes no se han plantado hasta que el agua regenerada ha llegado a las zonas verdes para conseguir "una mayor sostenibilidad y uso eficiente del agua", ha señalado el Ayuntamiento.
Sin embargo, el Consistorio ha explicado que no se han podido ajardinar todas las parcelas del Ensanche de Vallecas porque las cantidades aportadas por las Juntas de Compensación han sido insuficientes ya que "las valoraciones se calcularon con precios que ya no están en vigor y han tenido que ser actualizados a los costes actuales".
Por ello, el Gobierno municipal se ha comprometido a plantar las zonas verdes que faltan "en los próximos meses mediante los contratos integrales de mantenimiento".
.