El acceso norte al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, prioridad de Fomento

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado hoy que el acceso norte al Aeropuerto de Málaga-Costa del[…]

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado hoy que el acceso norte al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es una de las prioridades de su Ministerio en la provincia, un proyecto cuyo inicio lo sitúa esta primavera y que supondrá una inversión de más de 40 millones de euros.

A su vez, De la Serna ha destacado, en la localidad malagueña de Málaga, que en la provincia van a realizar grandes planes para fortalecer las infraestructuras y las comunicaciones por carretera y ferrocarril como la Ronda Oeste de Málaga, una vía perimetral del área metropolitana de la ciudad, que ha valorado como "de gran envergadura" a medio y largo plazo.

El titular de Fomento ha afirmado que empezarán a estudiar esta vía para valorarla, ya que es "un proyecto de gran magnitud técnica y, desde luego, de magnitud económica", por lo que agradece la postura del Ayuntamiento junto a otras Administraciones para plantear esta vía.

También ha destacado como una actuación necesaria el soterramiento del puerto, en el que las administraciones han alcanzado acuerdos "con componente ferroviario, urbanístico y para la ciudad", con una inversión aproximada de 45 millones de euros.

Ha asegurado que, para ello, es imprescindible sacar a licitación un nuevo estudio informativo ya que "así lo dice la ley ambiental y ferroviaria" y, sin él, no se podría realizar dicho proyecto de soterramiento.

"Hay dificultades por el trazado inicial para el tránsito de mercancías", ha comentado De la Serna, que ha barajado buscar otra alternativa "que merezca la pena" para llevar a cabo este proyecto ferroviario.

Además, el ministro ha comentado que le gustaría hablar con las Administraciones sobre este proyecto y que "si es con la Junta de Andalucía, mejor", para establecer un calendario de actuación entre los diferentes organismos.

De la Serna ha mencionado que su Ministerio cuenta con varias inversiones en la provincia para mejorar las vías y comunicaciones como la remodelación del entorno de Arrollo de la Miel en Benalmádena (Málaga), obra importante que contará con una inversión de más de 10 millones de euros para "solucionar los problemas de movilidad", algo que requiere "mucho trabajo previo".

Otro de los proyectos importantes de la provincia es el enlace que se realizará en Vélez-Málaga, que contará con una inversión de casi 3 millones de euros y que "ha sido tramitado a la Abogacía del Estado y que De la Serna prevé firmar si todo va bien "para proceder a ejecutar y financiar las obras.

Los trabajos para la remodelación del enlace de Fuengirola y la ampliación de carriles y obras complementarias de la Ronda Oeste de Málaga han sido valorados por el ministro como proyectos en redacción que "probablemente necesiten la evaluación ambiental", en especial la parte del enlace.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp