Diputación y Citytex colaborarán en proyectos innovadores agroganaderos

La Diputación de Badajoz y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han firmado un convenio por[…]

La Diputación de Badajoz y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han firmado un convenio por el que colaborarán en proyectos innovadores en materia agroganadera en la finca La Cocosa (Badajoz).

Los trabajos estarán orientados fundamentalmente a la gestión sostenible de cultivos y pastos, y a establecer programas de conservación y revalorización del núcleo de porcino ibérico lampiño, hoy en peligro de extinción.

El diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y la directora de Cicytex, Carmen González Ramos, han presentado este convenio, del que se beneficiarán "agricultores, ganaderos y ayuntamientos".

El acuerdo prevé, entre otros, la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos I D i en bioeconomía, agricultura y producción sostenible, y la organización de actividades de transferencia de conocimiento para mejorar la gestión de los sistemas agroganaderos.

Publicidad

Una de las líneas de trabajo del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex será la mejora de pastos y praderas para favorecer la sostenibilidad económico-ambiental de las explotaciones ganaderas extensivas.

También está previsto el desarrollo de planes para la mejora de los pastos, mediante el manejo de los animales y la introducción de especies, y ensayos de valor agronómico de cultivos de distintos cereales y leguminosas.

Los ensayos formarán parte del programa de mantenimiento y multiplicación de variedades de semillas, que desarrolla Cicytex.

Por otra parte, también se establecerá una colaboración para la conservación y la puesta en valor de la cabaña de porcino ibérico de la Finca La Cocosa.

En este sentido, se prevé la realización de un programa de conservación, así como de estudios productivos de la línea de porcino lampiño, una de las extirpes del cerdo ibérico en grave peligro de extinción.

Estos programas ya se realizan en la finca experimental Valdesequera, propiedad de Cicytex, una dehesa de 748 hectáreas dedicada a la experimentación para la regeneración de terrenos adehesados, cultivos extensivos, producción forestal y pastos, y producción animal.

Otras actividades a desarrollar mediante este acuerdo marco, y dentro del programa de conservación de las estirpes de ibérico en peligro de extinción (lampiño y torbiscal), incluirán un intercambio de ejemplares de las cabañas de ambas entidades y acciones de transferibilidad de conocimiento a fincas municipales.

Por último, el acuerdo incluye acciones comunes de sensibilización en sostenibilidad en explotaciones agroganaderas.

.

En portada

Noticias de