Diputación de Barcelona hará llegar fibra óptica a 6 municipios Alt Penedès

La Diputación de Barcelona empezará a finales de abril o principios de mayo las obras para facilitar el despliegue de[…]

La Diputación de Barcelona empezará a finales de abril o principios de mayo las obras para facilitar el despliegue de la fibra óptica en seis municipios del Alt Penedès.

Estos municipios son Font-rubí, Les Cabanyes, Sant Llorenç d'Hortons, Santa Fe del Penedès, Torrelavit y Vilovíí, según ha informado hoy en Vilafranca del Penedès (Barcelona) el diputado de infraestructuras y movilidad, Jordi Fàbrega.

Las obras en el Alt Penedès suponen una inversión de 1,6 millones de euros y consistirán en toda una serie de trabajos distribuidos en 21 kilómetros de carreteras mediante la construcción de canalizaciones en vías titularidad de la Diputación.

Según Fàbrega, lo que se hace es aprovechar que se tienen que construir cunetas de hormigón al lado de la calzada de la carretera para hacer pasar tubos donde podría correr la fibra óptica y beneficiar así a los municipios de la comarca que aún no disponen de este servicio.

Publicidad

El diputado ha explicado que la ley no permite pasar servicios como la fibra óptica por las calzadas de las carreteras, pero sí por las cunetas y esto es precisamente lo que harán para optimizar recursos ya que, según el diputado "el 90% del presupuesto es para hacer las obras de la cuneta y el 10% restante es para los tubos".

La actuación estará finalizada el día 31 de diciembre de 2018 y tiene como objetivo principal el hecho de promover que cualquier persona dentro de la demarcación de Barcelona tenga acceso a servicios de banda ancha competitiva y de calidad y evitar, así, "los precios que ponen muchos operadores para dar este servicio en municipios pequeños".

Cabe destacar que la actuación que empezará en breve en estos seis municipios será la primera fase del proyecto, que tendrá una segunda fase en la cual ya se está trabajando y que consistirá en poder actuar en cinco municipios más del Alt Penedès por los cuales transcurren carreteras que son titularidad de la Diputación pero también de la Generalitat, y en una tercera fase se actuaría en los pueblos con carreteras titularidad de la Generalitat.

El diputado de Hacienda Joan Carles García Cañizares ha explicado que el presupuesto total en toda la demarcación de Barcelona es de 19 millones de euros y que en un principio tenían previsto ejecutar los trabajos en los próximos cuatro o cinco años, pero que han podido acelerarlo porque han dispuesto de la financiación necesaria.

Por su parte, el presidente del Consell Comarcal de l'Alt Penedès, Xavier Lluch, ha destacado la importancia de hacer llegar la fibra óptica a los pequeños municipios de la comarca y ha reconocido que hasta a los mismos alcaldes les había sorprendido la rapidez en el inicio de obras ya que creían que sería un proyecto a medio plazo.

.

En portada

Noticias de