Dimite diputado "tory" Zac Goldsmith tras aprobarse la expansión de Heathrow

El diputado "tory" Zac Goldsmith, que presentó su candidatura a la Alcaldía de Londres, dimitió hoy de su escaño por[…]

El diputado "tory" Zac Goldsmith, que presentó su candidatura a la Alcaldía de Londres, dimitió hoy de su escaño por la circunscripción de Richmond Park y North Kingston en protesta por la expansión del aeropuerto londinense de Heathrow.

Godsmith anunció su dimisión con efecto inmediato, tal y como había advertido, después de que el titular británico de Transporte, Chris Grayling, confirmara hoy que se construirá una tercera pista en el concurrido aeródromo para ampliar la capacidad aeroportuaria en el Reino Unido.

Esa decisión, considerada por Goldmisth de "catastrófica", va en detrimento del aeropuerto de Gatwick, situado al sur de Londres y más lejos del centro urbano, que aspiraba a ampliarse con una segunda pista.

El diputado conservador, que fue derrotado por el laborista Sadiq Khan en las pasadas elecciones municipales, ya había avisado de su intención como protesta por la expansión de Heathrow, que afecta a los vecinos de su circunscripción.

Publicidad

Según ha dicho en varias ocasiones, pretende ahora forzar una elección parcial en el barrio londinense de Richmond Park y Kingston North y concurrir como candidato independiente.

Una vez se ha confirmado la posición gubernamental, se iniciará un proceso de consulta pública que fundamentará la decisión definitiva del Ejecutivo, prevista para el año próximo, la cual se someterá a votación parlamentaria en invierno de 2017-18.

Las opciones que se han considerado, según el informe de una comisión de expertos dirigida por Howard Davies, eran construir una tercera pista en Heathrow, alargar una ya existente en este mismo aeródromo o construir una segunda pista en Gatwick.

La comisión, creada por el Gobierno para que le asesorase, concluyó en julio de 2015 que la ampliación de Heathrow es la opción más ventajosa, ya que permitiría crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportaría un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (165.000 millones de euros) en 60 años.

No obstante, la expansión del aeropuerto afronta ahora la oposición de grupos ecologistas, vecinos y políticos, que consideran que perjudicará el medio ambiente y que hoy han protagonizado varias protestas en Londres.

En portada

Noticias de