Detienen a un camionero por superar nueve veces la tasa de alcohol permitida

Un camionero de 31 años, vecino de la pedanía murciana de El Palmar, ha sido detenido por la Guardia Civil[…]

Un camionero de 31 años, vecino de la pedanía murciana de El Palmar, ha sido detenido por la Guardia Civil por conducir un vehículo articulado de 40 toneladas con una tasa de alcohol nueve veces superior a la permitida, ha informado hoy este cuerpo.

El arresto tuvo lugar en la tarde del pasado sábado en la N-301, a la altura de Cieza, a raíz de que varios conductores alertaran al 112 de que un camión circulaba en sentido Cartagena haciendo numerosos desplazamientos en zig-zag entre los carriles.

El conductor, que no había realizado el curso de reeducación vial tras haber cumplido una condena judicial de privación del permiso de conducción, arrojó un resultado de 1,23 y 1,29 miligramos de alcohol por litro de sangre espirado, siendo la máxima de 0,15 miligramos para conductores profesionales.

El acusado se trasladaba desde Madrid hasta Pulpí, en Almería, con un cargamento de verduras.

Tras el aviso de emergencias, agentes de tráfico localizaron el camión, procedieron a sacarlo de la autovía para evitar mayores riesgos y a trasladarlo hasta un lugar habilitado en la carretera N-301, cerca de población de Cieza, donde apreciaron indicios de que no se encontraba en las condiciones adecuadas para conducir, posiblemente a consecuencia de la ingesta de algún tipo de sustancias incompatibles con la conducción.

Ante estas circunstancias, el conductor fue detenido como presunto autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza.

El vehículo quedó inmovilizado en el lugar de su parada hasta que la empresa titular del mismo desplazó esa misma tarde otro conductor que, tras verificar que se encontraba habilitado y reunía las condiciones adecuadas, pudo retirarlo para continuar el viaje proyectado, levantándose entonces dicha medida cautelar.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Según la Guardia Civil, este conductor ya fue detenido en dos ocasiones anteriores, en los años 2008 y 2014, y condenado a sendas penas de privación del permiso de conducción por los juzgados de lo penal números 1 y 3 de Murcia, respectivamente.

Asimismo, el conductor interceptado ha sido denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por conducir de forma negligente, lo que lleva aparejada una sanción de 200 euros, así como por conducir un vehículo careciendo de la autorización administrativa correspondiente al no haber realizado el curso de reeducación tras su condena, lo que supone una sanción de 500 euros.

Se trata del sexto episodio de conducción bajo la influencia de alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías o viajeros que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante este año.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp