Destinan 1,7 millones a desarrollo turístico y económico de entorno del Duero
El proyecto Flumen-Durius, liderado por el Ayuntamiento de Zamora y financiado con fondos europeos del programa Interreg, destinará 1,7 millones[…]
El proyecto Flumen-Durius, liderado por el Ayuntamiento de Zamora y financiado con fondos europeos del programa Interreg, destinará 1,7 millones de euros para el desarrollo turístico y económico del entorno del río Duero entre España y Portugal.
El proyecto,en el que están implicadas administraciones locales, asociaciones, fundaciones e instituciones educativas de España y Portugal, se ha puesto hoy en marcha con una jornada de presentación que se ha desarrollado en el edificio municipal de la Alhóndiga del Pan de Zamora.
La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 1.773.732 euros, de los cuales 434.102 euros corresponden al Ayuntamiento de Zamora como principal beneficiario.
Junto a él, forman parte de la iniciativa la cámara municipal de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Uno de los objetivos del proyecto es el de proponer modelos sostenibles para conservar el patrimonio material e inmaterial del río Duero y su área de influencia.
Del mismo modo, se pretende reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos vinculados al río y utilizar para ello las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales.
Además, el proyecto busca promover un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños del Duero.
Los promotores el proyecto se han marcado como objetivo incrementar un 20 por ciento la ocupación de plazas hoteleras en el Espacio de Cooperación Transfronterizo, aumentar un cuatro por ciento la tasa de empleo gracias a ese crecimiento de los flujos turísticos.
Además, el proyecto pretende posicionar el Duero destino turístico de calidad en los mercados internacionales, recuperar y restaurar elementos patrimoniales como las aceñas, mejorar la señalización de senderos turísticos y visibilizar el patrimonio del Duero en internet y en las redes sociales.
Para lograr esos objetivos se creará un observatorio de la calidad turística de la ruta del Duero que servirá de eje vertebrador del proyecto, permitirá conocer la evolución del turismo, propondrá mejoras y formulará recomendaciones para el desarrollo de las políticas turísticas del área de cooperación.
También se realizará un Estudio de todos los bienes patrimoniales Duero que servirá para difundir la oferta turística y también como documento para conocer el estado de ese patrimonio.
Otras acciones previstas son el desarrollo de una web en la que estará recogida y georreferenciada toda la información relacionada con la oferta turística y los bienes naturales y culturales del entorno del río y la catalogación y caracterización de esos bienes desde la provincia de Valladolid hasta su desembocadura en Oporto.EFE
1010037
.
.