Denuncian cierre caladero de la chirla por "dejadez" de la Junta de Andalucía
El sector de la chirla ha denunciado hoy el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a la captura de[…]
El sector de la chirla ha denunciado hoy el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a la captura de la especie por "dejadez" de la Junta de Andalucía ya que éste ha venido motivado por "no efectuarse las recogidas de muestras en el litoral".
En un comunicado firmado por los administradores de la lonja de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, y Francisco Martínez, estos han informado de que la medida ha afectado a 78 embarcaciones de la provincia de Huelva que son las que se dedican a la captura de la especie, localizadas, fundamentalmente, en este puerto y en el de Punta Umbría.
Han responsabilizado de la situación directamente a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y han señalado que esta situación viene motivada "al no haberse efectuado las recogidas de muestras en el litoral, lo que provoca un cierre de las zonas de capturas por precaución y deja en tierra a 300 marineros, así como al sector específico que se dedica a la comercialización de este producto".
La denuncia también ha llegado por parte de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría desde donde se ha destacado que, en el caso concreto de este municipio, se trata de la pesquería que mayor impacto económico tiene en el sector pesquero de la localidad.
Esta realidad, sumada a la que ya de por sí atraviesa el sector, ha llevado a esta cofradía y a los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento ha solicitar de forma urgente una reunión con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz.
Tras una asamblea con los representantes pesqueros, Cofradía de Pescadores y Ayuntamiento han pedido este encuentro "para que se escuche a los pescadores y tras las continuas negativas por parte de la directora General Pesca de una reunión que llevamos pidiendo desde el mes de enero", según ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía, Manuel Fernández Belmonte.
La corporación municipal aprobó una moción institucional en el pleno celebrado el 28 de septiembre en la que se solicitaba la creación de una comisión técnica entre la consejería y las cofradías de pescadores de la provincia para abordar la situación de la pesquería de la chirla.
Con esta reunión se pretende "que se inicien las gestiones necesarias y que se tomen medidas y se propongan soluciones ante la delicada y extrema coyuntura en la que nos encontramos", según el patrón mayor.
.