Denuncian catorce ataques del lobo en mes y medio en Fresnadillo, en Zamora
La alianza que integran las organizaciones agrarias UPA y COAG de Zamora ha denunciado hoy que las explotaciones ganaderas del[…]
La alianza que integran las organizaciones agrarias UPA y COAG de Zamora ha denunciado hoy que las explotaciones ganaderas del municipio zamorano de Fresnadillo de Sayago han sufrido catorce ataques del lobo en el último mes y medio.
Estas organizaciones han asegurado hoy en un comunicado que la situación es "insoportable" para los profesionales de la ganadería del municipio, después de que esta madrugada haya tenido lugar el último de los ataques del lobo.
Los daños los ha sufrido especialmente uno de los ganaderos del municipio, que en los tres últimos meses suma siete ataques en su explotación con veinticinco ovejas muertas.
UPA y COAG han recordado que muchas de las muertes serán indeterminadas debido a que en algunos expedientes los agentes medioambientales no pueden concluir que el ataque haya sido llevado a cabo por lobos y no por perros.
Estas organizaciones agrarias han reclamado a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y a la Consejería de Medio Ambiente que actúen excepcionalmente y autoricen de forma inmediata controles de la población del lobo porque la situación resulta "dramática para los afectados".
Han pedido además que las indemnizaciones abarquen todos los daños y se realicen de forma ágil.
La Alianza UPA-COAG ha recomendado asimismo a los ganaderos lo importante que es denunciar todos los casos de ataques de lobos para que los agentes medioambientales verifiquen los daños e instruyan el expediente correspondiente.
.