De la Serna pide "sensatez" para aprobar PGE, que suben el 27% la inversión

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado a la "sensatez" de los partidos para sacar adelante los[…]

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado a la "sensatez" de los partidos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, de los que ha destacado que recogen un incremento del 27 por ciento de las inversiones de su departamento en la Comunitat Valenciana.

Fuentes de Fomento han señalado a Efe que los presupuestos de 2017 incluían actuaciones en las tres provincias valencianas por valor de 507,02 millones de euros y que en los que se tramitan en el Congreso de los Diputados para 2018 la cifra se eleva a los 645,06.

Durante su discurso momentos antes de la reapertura del puente de Fernando Reig en Alcoy, con una inversión de 11,6 millones de euros durante los últimos meses, De la Serna ha insistido en que en estos momentos "solo caben dos posibilidades" en relación a los PGE: una prórroga de los de 2017 o unos nuevos "con un incremento sustancial en la inversión".

El ministro ha confiado en que el proyecto de las cuentas de este año finalmente reciba luz verde en el trámite parlamentario y ha comentado que ayudaría a "dar un impulso determinante a las infraestructuras viarias de Alicante".

Publicidad

De la Serna ha repasado algunas de las infraestructuras en la provincia, y ha destacado la duplicación de la variante de Torrevieja (N-332), donde ha dicho que prevé que en mayo se firme la redacción del proyecto, así como la próxima licitación del tramo Villajoyosa norte-Benidorm sur.

También se ha referido a la variante de Benissa, que prevé finalizar a comienzos de 2020, mientras que se está avanzando en el proyecto en torno a Santa Pola.

El acceso a la Universidad de Alicante desde la A-70 también va hacia adelante, así como los trámites para una pasarela en Calp y la rehabilitación del firme en distintos puntos de la A-70, lo cual acaba de ser licitado por 9 millones de euros.

Del mismo modo, De la Serna ha recordado el reciente anuncio de actuaciones en Castellón por 433 millones de euros, donde se está a la espera de recibir la declaración de impacto ambiental, y de los 588 millones en el tramo de la autovía A-7 entre Crevillent y Alhama de Murcia, 200 de los cuales serán en la provincia alicantina.

De este último tramo ha añadido que ya se está a las puertas de la licitación, una vez superado el estudio de viabilidad, de manera que "en pocas semanas" se enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) el pliego de condiciones.

En materia ferroviaria, De la Serna ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es la "prioridad máxima" del Gobierno en los presupuestos, con una partida de 923 millones de euros a lo largo de distintos tramos.

De ellos, ha destacado los trabajos entre Valdellós (Tarragona) y Castellón, el Castellón-València, el Sagunto-Castellón (que será licitado este verano) y el Valéncia-La Encina, donde antes del verano saldrá a licitación el contrato y se sigue "avanzando" entre Moixent y La Encina por 18 millones de euros.

Todas estas infraestructuras viarias y de ferrocarril harán que para el verano en la zona de Alicante salgan a licitación actuaciones por valor de unos 500 millones, según el ministro, quien también ha señalado que se cumplen los compromisos en el 'Tren de la Costa', en el Xàtiva-Alcoy y en el aumento de frecuencias del Cercanías a Villena.

.

En portada

Noticias de